Los Bancos y Las Redes Sociales – La Ramificacion Virtual de la Banca

La Ramificación Virtual de la Banca

¿Ramificación Virtual de la Banca?

Ya lo hemos dicho en otros artículos, y es que hoy una gran parte de nuestras vidas transcurren en las redes sociales, por lo que es natural que los bancos comiencen a migrar a estas. Además, seguramente la migración será tal como alguna vez la vimos en la Internet:

  1. Primero Presencial: un banco querrá «estar presente» en las redes sociales, para esto seguramente creará una cuenta con el nombre del banco, o creará una sitio del banco, donde promocionará sus productos y ofertas, también agregará amigos, organizará eventos y publicará sus comerciales por ejemplo.
  2. Segundo Transaccional: llegará un momento en que las redes sociales se convertirán en nuestra «home«, y no querremos salir de este sitio para revisar nuestro estado de cuenta o hacer una transferencia, luegos los bancos nos deberán ofrecer aquí estas funcionalidades básicas.
  3. Tercero un Canal de Venta: cuando los clientes tengan confianza en el producto y las tecnologías hayan evolucionado lo suficiente, seguramente podremos contratar fondos mutos, solicitar un crédito o abrir una cuenta de ahorro desde nuestra red social preferida.

Esto podría traer otra consecuencia: ¿desaparecerán los «sitios web bancarios«?, en realidad los bancos necesitan estar donde estén sus clientes, los sitios web de cada banco a la larga se convertirán prácticamente en un comodity, con pequeñas diferencias unos de otros, concentrándo las diferencia en el nivel de servicio y en la calidad de la atención. ¿Cómo medirán esto los clientes en el futuro? me imagino que el banco que esté presente en la mayor cantidad de redes sociales, que se encuentre en la mayor cantidad de móviles y con la mayor cantidad de aplicaciones, que se conecte con la mayor cantidad de entidades externas, etc., será la que entregué un mejor servicio.

A este concepto lo he nombrado (y no he encontrado otras referencias al respecto) – Ramificación Virtual de la Banca – ¿que significa esto? que la banca, tal como las ramas de un árbol, tenderá a expandir su presencia online para estar presente en cada rincón del mundo virtual donde sus clientes se encuentren. Sin duda esto representa grandes oportunidades y desafíos para la banca y  para las empresas proveedoras de tecnologías de información y de soluciones de seguridad.

Pueden leer un ejemplo claro de que la banca en esta dirección en Los Usuarios de Facebook Quieren Aplicaciones Bancarias Web 2.0, también hoy apareció un artículo en Las Últimas Noticicas titulado «Redes sociales podrían transformarse en las sucursales del futuro  – Bancos se instalarán en Facebook«, donde  Carlos González, responsable de Entidades Financieras de la consultora Everis comenta «Esto es un canal de comunicación masivo y de bajo costo. Es mucho más barato montar una red social en  Facebook y lograr 50 mil afiliados que abrir 50 mil oficinas«, «Los bancos chilenos ya están investigando como se pueden utilizar las redes sociales en el futuro. Todo el mundo está en Facebook y los bancos quieren estar donde están sus clientes«. También hay más referencias al tema en la entrevista que nos realizó la revista gerencia Llevar la Web 2.0 a los bancos es el gran desafío del sector.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top