Llegó el momento de ser “Mobile-friendly”

Paulo-Saavedra.jpg

Por Paulo Saavedra, director de Usabilidad y Experiencia de Multiplica Latinoamérica

Llegó el momento de transformarse en una “empresa móvil”. Esta semana todos aquellos sitios no adaptados para dispositivos móviles perderán posicionamiento en los resultados de búsqueda en Google. Así lo anunció la compañía, que busca incentivar a las organizaciones a avanzar en la creación de sitios responsivos para dispositivos móviles antes del 21 de abril. Un cambio que marca un precedente en la industria de negocios, ya que afecta a todas las organizaciones por igual, al ponerlas en jaque si es que no tienen un sitio con un diseño responsivo y capaz de funcionar amigablemente en smartphones y tablets.

Esta encrucijada inicia una cuenta regresiva para que las páginas web se conviertan en “Mobile-Friendly”, un término que escuchamos desde hace bastante tiempo, pero que aún no se masifica entre las compañías nacionales. A ello se suma la rápida adopción móvil por parte de los consumidores nacionales, los cuales demandan cada vez más equipos y conectividad móvil. De hecho, según las últimas cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 78% de los chilenos navega por Internet, a través de sus smartphones.

Ante este panorama, es necesario se comprenda la importancia de mejorar la usabilidad y presentación de todo tipo de sitios, para que se adapten a esta “nueva norma” de Google y rentabilicen de mejor forma sus inversiones en marketing digital.

La clave está en construir sitios que entreguen una experiencia complementaria y de similar calidad, tanto desde un computador como de un dispositivo móvil. Para cumplir con esta premisa, se necesitará de una decisión estratégica, que se ajusten los diseños, integren funcionalidades y adapten contenidos a un formato móvil.

Creemos que es importante que las empresas evalúen su estado y diseñen una hoja de ruta para convertirse en móviles. Ya sea retail, banca, telecomunicaciones, servicios u otra industria, es importante conocer la naturaleza del producto o servicio e incluir en este análisis los objetivos de la conversión digital. Una vez entendido esto, es relevante decidir la relación que se tendrá con los usuarios y la experiencia que se les desea brindar (finalidad del ser “mobile-friendly”). Todo esto implica un análisis de cuán madura es la compañía y los recursos que posee, para iniciar la transición hacia un sitio que cumpla con las expectativas de sus usuarios y los estándares que la tecnología demande.

Una decisión que se deberá tomar con rapidez, ya que la modalidad de Google transformará las métricas y resultados de búsqueda, impactando a todas aquellas organizaciones que no se sumen a la tendencia móvil y que revoluciona el tradicional enfoque de los negocios.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top