Listas escolares en e-commerce, ¿satisfacen a los usuarios?

VTEX-01.jpg

Por: Nicolás Araya, Customer Success de VTEX Chile

Las listas escolares son una tarea previa a la temporada escolar y sin duda son un dolor de cabeza para los padres, debido a que tienen que lidiar con una extensa lista, aglomeraciones en tiendas, altas temperaturas, cotizaciones para conseguir el mejor precio, stock limitado en algunos productos, así como también hijos con distintas necesidades.

Es por eso que algunos han optado por comprar los útiles escolares en el comercio electrónico, que ofrece alternativas de compra asistida por expertos del rubro, ahorrando tiempo y haciendo la experiencia de compra más amigable.

Posiblemente, la más adoptada es la del “envío de la lista escolar completa” de especialistas en este rubro, los cuales poseen el mejor stock del mercado, ofreciendo respuestas a cotizaciones entre 2 y hasta 48 horas, dependiendo de la demanda existente. En algunos minoristas se ofrece despacho a domicilio gratis, de acuerdo al monto del ticket y la zona geográfica.

Otro método de compras de útiles escolares es mediante el “catálogo online de retailers o supermercados”. Aquí la experiencia de usuario es primordial, debido a que se puede convertir en un proceso muy tedioso cuando, por ejemplo, un carro de compras tiene más de 50 ítems. Hay tiendas de e-commerce donde se tiene que agregar al carro producto por producto y otros donde existen listas pre-elaboradas que se cruzan con el catálogo, haciendo más amigable el proceso de compra. También están disponibles distintos métodos de despacho como envío a domicilio o retiro en tienda, e incluso, el retiro en puntos de entrega sin necesidad de bajarse del auto.

Por último, la opción más simple, pero estándar, son los “packs escolares por etapa”, donde se incluyen materiales de acuerdo a la etapa escolar, pero que no permiten personalización alguna, lo que significa que si un producto no se adecúa a las necesidades, hay que buscar en el catálogo los productos faltantes.

Lamentablemente se ha forzado un modelo de negocio análogo llevándolo a internet, sin saber si satisface las necesidades o expectativas de los usuarios. Las posibilidades de exploración y desarrollo de este mercado son amplias, debido a que sólo se enfocan en la estacionalidad y no en la recompra durante el año. Hay nuevos productos tecnológicos que se están integrando a las listas escolares como tablets, pendrives, audífonos o  instrumentos musicales, que posiblemente una librería común no podrá satisfacer y significan el aumento del ticket promedio.

¿Cuáles son los siguientes desafíos del e-commerce para este tipo de transacciones? Compras masivas o colectivas que permitan mejores precios; reserva de productos con despacho flexible o express; colegios o instituciones que permitan automatizar o entregar previamente sus listas a distintos retailers; carros de compra compartidos; métodos de pago alternativos como giftcard; convenios para empresas; subvenciones de Gobierno, entre otros. Las posibilidades de exploración son amplias y es deber de las empresas buscar las mejores alternativas para adaptarse a la necesidades de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top