Las cámaras de Axis estarán en la Copa del Mundo en Brasil

Sin-título-11.jpg

Las cámaras de vigilancia más avanzados de Axis están en estadios, aeropuertos y carreteras brasileñas para garantizar la seguridad de los amantes del fútbol.

Cámaras anti-vandálicas que resisten golpes de hasta una tonelada y alarmas que permiten la detección de algún intento de ataque al producto, zoom óptico con un acercamiento de hasta 18 veces, 360 grados de visibilidad, resistencia a temperaturas extremas, imágenes de alta definición con gran nivel de detalle, y color incluso en ambientesEstadio_Axis_2 oscuros, son las características de algunas de las soluciones más innovadoras en materia de vigilancia que Axis Communications posee en instalaciones en las que se desarrollará la Copa del Mundo en Brasil.

El estadio en el que tendrá lugar la ceremonia inaugural el próximo 12 de junio tendrá 267 cámaras de alta definición de Axis; se trata de un proyecto avanzado de vigilancia que cumple con las normas y reglamentos establecidos por la FIFA, lo que brinda protección y seguridad a todo el equipo en el estadio, visitantes, empleados y proveedores. El estadio Roberto Santos (Pituaçu), campo oficial de entrenamiento en Salvador, Bahía, recibió 115 cámaras. La Arena Independencia, en Belo Horizonte, otro campo oficial de entrenamiento, monitorea sus alrededores utilizando 18 cámaras Axis cuyas imágenes de alta definición se exhiben en una central ubicada en las instalaciones de la Policía Militar.

Según Marcelo Ponte, gerente de Marketing de Axis para América del Sur, el nivel de seguridad de los estadios depende de la capacidad para detectar, supervisar y responder rápidamente a las amenazas reales y potenciales de seguridad. Por lo tanto, es importante contar con un moderno sistema de monitoreo que cubra permanentemente las áreas críticas, como entradas y salidas, boleterías, graderías, pasillos, escaleras, salidas de emergencia, puestos de comida y bebida, y especialmente los alrededores del estadio.

«A partir de los antecedentes que tenemos con proyectos de vigilancia en estadios de todo el mundo, puedo decir que una experiencia completamente segura para los aficionados es el resultado de la integración entre los entes públicos y privados, es decir, dentro y fuera de los estadios. La tecnología IP permite esta integración. Además, las cámaras producen imágenes con tan alta calidad que sirven para la identificación tanto de personas como de las patentes de los vehículos, lo que puede ser utilizado como prueba en caso de alguna investigación de la policía «, dijo Ponte.

La Copa del Mundo también ha impulsado inversiones en modernos proyectos para aeropuertos, carreteras y ciudades que serán sedes. El Aeropuerto Internacional de Guararapes, en Recife, invirtió en un sistema de monitoreo y grabación exclusivamente para despegues y aterrizajes, que cubre toda la pista las 24 horas del día y transmite de manera inalámbrica las imágenes. El proyecto fue reproducido en el Aeropuerto Internacional de Aracaju, el Aeropuerto Internacional de Salvador, el Aeropuerto Internacional de Manaus, en el Aeropuerto Internacional de Macapá, en el Aeropuerto de Marabá, y en el de Viracopos, en la ciudad de Campinas. El sistema permite la grabación de todo el procedimiento de aterrizaje, rodaje y despegue, y es capaz de controlar interferencias durante el vuelo, tales como la presencia de objetos, de aves en la pista de aterrizaje o la absorción de objetos extraños a través de las turbinas.

Estadio_Axis_3El Grupo CCR, uno de los mayores grupos privados de infraestructura con fuerte presencia en el sector de concesiones de carreteras, ha creado un sistema de videovigilancia en seis concesiones: AutoBAn, Nova Dutra, Rodonorte, Puente Rio-Niteroi, Rodoanel Oeste y ViaOeste. El proyecto, uno de los más grandes de América Latina en cuanto a vigilancia de autopistas, involucra 800 cámaras Axis que graban 30 fotogramas por segundo con hasta tres días de almacenamiento y están puestas a disposición de todo el personal – desde los operadores hasta los asistentes que reciben llamadas de los usuarios en el centro de control – una configuración sin precedentes en términos de gestión de carreteras. Este sistema almacena los videos por hasta cinco años en caso de acontecimientos especiales determinados por el supervisor, que pueden ser solicitados posteriormente por orden de la justicia, si es necesario.

En la capital de Amazonas, que también será sede, el sistema de monitoreo instalado en puntos estratégicos de Manaus ha llegado a reducir las acciones delictivas hasta un 70% en los lugares supervisados. Las 240 cámaras de Axis cubren cerca de dos terceras partes de la ciudad y transmiten imágenes para el Centro de Operaciones de Seguridad Integrada mediante fibra óptica. Varios departamentos utilizan los videos, incluyendo el Departamento de Bomberos, Dirección General de Tráfico, Civil y de la Policía Militar.

Experiencia en estadios

Axis cuenta con proyectos de videovigilancia en estadios de diferentes países. En Rumania, el Cluj Arena cuenta con un sistema de 102 cámaras Axis, integrado con soluciones inteligentes de reconocimiento de rostro con características de auto-seguimiento, es decir, capaz de identificar un espectador que haya causado alguna perturbación, incluso si cambia de asiento. Este estadio rumano fue clasificado como categoría Elite por la UEFA.

El estadio de Castleford Tigers RLFC, equipo de rugby del Reino Unido, fue un proyecto instalado con la finalidad de rechazar las conductas agresivas entre distintos bandos de aficionados. También para monitorear los revoltosos, Axis llevó cámaras de alto rendimiento al Estadio Mbombela, construido en Sudáfrica para la Copa Mundial de 2010.

En Italia, el estadio Ennio Tardini del Parma Football Club, ha mejorado su sistema de vigilancia con la actualización de las antiguas cámaras analógicas, gracias a la integración con los codificadores de vídeo Axis, y la instalación de nuevas cámaras con la tecnología IP. También hay proyectos en el estadio MOSRiR en Polonia, y el estadio de Mons/Bergen, del equipo de fútbol de Bergen, en Bélgica.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top