La transformación digital impulsará el tránsito hacia los negocios híbridos

luis-01.jpg

El uso intensivo de datos está llevando a las organizaciones a combinar procesos, servicios y tecnologías que les permitan brindar nuevas experiencias a sus clientes y colaboradores, así como conformar “ecosistemas” con otras organizaciones.

A partir de la Transformación Digital las empresas, para aumentar sus ganancias y ser competitivas, en un entorno de cambio constante y en donde convivirán en verdaderos “ecosistemas” con otras organizaciones, deberán pasar sus negocios y arquitecturas de TI hacia modelos híbridos.

Ese fue el tema central que expertos nacionales e internacionales abordaron en el 10º Forum de CenturyLink, realizado recientemente en Santiago.

En el evento se analizaron las principales tendencias que impulsan en la actualidad radicales cambios en los procesos de negocios, paradigmas del mercado y modelos de negocios en todo el mundo.

“Hoy, las empresas que nacieron digitales están en constante cambio y tienen una rápida valorización. A ellas deben mirar las otras compañías. Qué hacen: conversan, no encapsulan el desarrollo para ganarle al otro. Hoy el desafío no es ganarle al otro, sino generar la mayor cantidad posible de utilidades”, afirma David Iacobucci, Director de Ventas de CenturyLink en Chile.

El ejecutivo destaca que las compañías que logren transformarse, cambiarán en la forma de comprender y optimizar la competitividad, la integración con los socios de negocios y, por supuesto,  la interacción con los clientes.

En tal sentido, los especialistas destacan que la Transformación Digital trata de potenciar cambios estructurales profundos al interior de las organizaciones, generados por el uso intensivo de información. “Hoy todo puede ser llevado a datos. Por eso surge una nueva generación de servicios, que tiene como característica principal el que son altamente personalizados, pero también toman en cuenta los contextos de momentos específicos”, comenta Luis Piccolo, VP Sales, Cluster Sur de CenturyLink.

Lo anterior se traduce en que los consumidores, a partir del uso de las nuevas tecnologías, están obligando a las empresas a estar más atentas que nunca a sus necesidades. “Cuando un cliente tiene una experiencia muy satisfactoria –al ver cubierta una necesidad real, en un contexto y momento oportuno– lo que espera inmediatamente es encontrar eso mismo en otros servicios, en otras industrias”, subraya el ejecutivo.

Y agrega que “el gran desafío para los gerentes será cómo administrar este modelo híbrido de negocios impulsando transformaciones constantes”.

Por otro lado, los propios empleados están impulsando a las organizaciones a acelerar la incorporación de tecnologías para tener máxima movilidad de la información, así como sumar nuevas herramientas colaborativas, que terminan incluso cambiando los procesos y la forma de trabajar, cuestión que es más evidente con la llegada al mundo laboral de las primeras generaciones de “nativos digitales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top