La Inteligencia del Nuevo Ecosistema de Negocios

Alejandro-Girardotti_l.jpg

Por: Alejandro Girardotti, Senior Manager, Product Management de Media, IP y VPN de CenturyLink América Latina

Agrupada entre los conceptos asociados a la “Intelligent Digital Mesh”, la Inteligencia Artificial se perfila como la tendencia estratégica más importante para el 2018 debido a su cada vez más fuerte presencia en servicios, plataformas y aplicaciones.

Si el año pasado la Inteligencia Artificial (IA) acaparó parte de la atención de la industria de TI mirando hacia el futuro, en el 2018 será la tendencia estratégica principal en la materialización y masificación de muchas de las soluciones que la digitalización ha venido prometiendo, a partir de su incorporación en herramientas, tecnologías, plataformas y modelos que hace cinco años, o incluso menos, eran consideradas como “futuristas”.

“La gran tendencia mundial está marcada en 2018, sin duda, por la continuación de la expansión de la llamada ‘digitalización’, fenómeno que engloba a una serie de tecnologías que están provocando cambios de paradigma en todos los ámbitos: desde nuestra vida cotidiana, pasando por los negocios, y abarcando a toda la sociedad en su conjunto”, afirma Alejandro Girardotti, Senior Manager, Product Management de Media, IP y VPN de CenturyLink América Latina.

El ejecutivo detalla que dicho conjunto de tecnologías, apalancadas por la IA y la interconexión de dispositivos, nos mostrará este año soluciones que impulsarán la innovación de manera radical. “Este grupo de tecnología puede ser agrupado, como lo ha hecho Gartner, en lo que se denomina ‘Red Digital Inteligente’ (Intelligent Digital Mesh) que engloba no sólo tecnologías, dispositivos sino también contenidos, personas y servicios habilitados por modelos de negocios que soportan los negocios digitales”, subraya.

Los componentes de esta “Intelligent Digital Mesh” van configurando un verdadero ecosistema de negocios digitales de próxima generación, en donde la inteligencia es un componente central. “El desarrollo que ha alcanzado la IA permea cada vez más apas y sistemas, potenciando el desarrollo de nuevos procesos y la automatización como nunca antes”, explica el ejecutivo de CenturyLink.

Añade que el crecimiento y expansión de la conexión entre personas, servicios, dispositivos y empresas va conformando esta red de componentes múltiples que ayudará a mejorar experiencias y procesos,  así como a asegurar transacciones y, sobre todo, a dar la posibilidad más certera de capitalizar nuevas oportunidades de negocios.

Más Inteligencia

Gartner prevé que en este año la IA seguirá siendo la tendencia principal, entendiendo que ella se está posicionando como factor clave para la innovación empresarial, en el corto y mediano plazo. De hecho, según la consultora, actualmente cerca de un 59% de las compañías del mundo ya están trabajando en este tema, ya sea desarrollando planes pilotos, incorporando IA en áreas específicas de la compañía o bien analizando información sobre cómo aplicarla en su negocio.

“La IA es un elemento central para que las organizaciones puedan desde hoy rediseñar procesos, enriquecer la toma de decisiones, transformar la experiencia del cliente y reinventar sus propios procesos para hacer más rentable su negocio. Esta tendencia es de tal impacto y velocidad de penetración que se estima que en no más de siete años, es decir en 2025, ya habrá permeado la mayor parte de las estrategias de las empresas”, afirma Girardotti.  IDC prevé que, a nivel latinoamericano, ya en el año 2020 la mitad de las aplicaciones comerciales usará IA.

Por ello, no es extraño que las aplicaciones inteligentes y analíticas sean, para Gartner, la segunda tendencia más importante del año. “En este caso, veremos la continuación del desarrollo de software que introduce IA en nuevas áreas para potenciar la analítica avanzada, los procesos inteligentes y la experiencia del usuario”, sentencia el directivo de CenturyLink.

En tercer lugar, y cerrando el grupo de los componentes inteligentes, está la tercera tendencia más importante: las “Cosas Inteligentes” o Smart Things, la cual alude a la masificación creciente de nuevos objetos y dispositivos que incorporan IA, tales como automóviles, smartphones y todo tipo de artefactos, que tendrán cierta capacidad para operar de manera independiente y automática, aprendiendo a partir del uso, siendo muchos de ellos capaces de funcionar sin intervención humana.

Y Más Digital

Cuatro tecnologías relacionadas con los componentes digitales conforman los siguientes peldaños que Gartner ubica entre las diez principales para 2018: Digital Twins (Gemelos Digitales), Cloud Edge (Nube de Borde o de Extremo), Plataformas Conversacionales y Experiencia Inmersiva. “En el ámbito digital, veremos la evolución de algunas arquitecturas y la incorporación de IA en dispositivos y plataformas que cambiarán la forma de interacción de las personas con las máquinas, diluyéndose también las fronteras entre lo real y lo virtual”, acota Girardotti.

Cerrando el  “Top Ten” de las tendencias tecnológicas estratégicas para este año se encuentran tres tecnologías de alto impacto para las empresas: Blockchain, Event-Driven (orientación a eventos) y Riesgo y Confianza Adaptativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top