La economía digital brinda oportunidades para inclusión laboral

DSC_9560.jpg

Por Natalia Vargas, CMO Lentesplus.com

La incorporación de las mujeres en el mercado laboral es uno de los hechos socio-económicos más importantes de las últimas décadas, como también lo es la aparición de Internet y la revolución tecnológica.

Esta inclusión ha generado una brecha tanto en lo laboral, como en lo social. Distintos estudios muestran que las mujeres no tienen acceso a ciertos puestos en determinadas ocupaciones, pero además revelan las dificultades con las que se encuentran a la hora de progresar en su profesión y acceder a específicos puestos jerárquicos, ya que estos están mayormente ocupados por hombres. En el caso del comercio electrónico suele suceder que la mayor cantidad de las ofertas laborales se encuentran destinadas para áreas de tecnología, un gremio que tradicionalmente ha sido mayoritariamente masculino. Sin embargo esta tendencia ya ha sido identificada y hoy se están tomando acciones para que el público femenino se acerque a la preparación y estudio en estas áreas.

En lo que respecta al mercadeo, por ejemplo, se ve una presencia femenina en alza. La tendencia mundial muestra que cada vez más mujeres se preparan en áreas de publicidad, comunicación, diseño o afines, lo que conduce a una mayor apertura de la industria al género.

Grandes empresas tecnológicas, como Google, de la cual he formado parte, están marcando tendencia e iniciativa al utilizar políticas de igualdad de género que ayudan a transformar el mercado laboral y a darle un papel más relevante a la mujer, aunque todavía sean visibles ciertas diferencias con respecto los niveles salariales.

Es indiscutible que la economía digital ha generado nuevas oportunidades tanto para los hombres como para mujeres, hoy se requieren puestos en organizaciones que antes no existían y se han desarrollado desde carreras de grado hasta especializaciones con foco en esta industria que no para de crecer y sorprendernos.

Sin dudas, es un mundo que vale la pena continuar explorando y que se ha desarrollado rápidamente debido a las nuevas tecnologías y a la transformación digital que atraviesa la sociedad. Desde Lentesplus.com alentamos a trabajar en la formación de estos nuevos roles requeridos por las organizaciones y a comprender las nuevas posibilidades de emprender gracias a la evolución del Internet. Es clave trabajar en una adopción tecnológica veloz sobre las nuevas generaciones donde los recursos y conocimientos estén disponibles para todos por igual, así las habilidades relacionadas a la red, se convertirán en un activo sin importar el género.

Como mujer y habiendo liderado equipos de Marketing en grandes empresas como Intel, Mercado Libre, me animo a decir que uno de los preceptos básicos al momento de crear y liderar, consiste en la riqueza de la diversidad. Contar con diferentes puntos de vista orienta los proyectos hacia  nuevos caminos, da opciones creativas, originales, y hasta soluciones a problemas difíciles de solventar. Diversidad de género, orientación sexual, estrato socio-económico, religión o raza resulta en un equipo dar mejores resultados y eficiencia para afrontar los diversos desafíos y requerimientos que demanda el marketing actual.

En Lentesplus.com creemos que la educación y culturización digital brindan los recursos y son pilares de conocimiento para esta nueva era informática que estamos viviendo. Acompañando esta transformación social y laboral es que me desempeño como Chief Marketing Officer con el objetivo de fortalecer la estrategia digital,  reforzar el posicionamiento de marca y expandir las ventas de la compañía, aportando una mirada diferente desde mi rol y condición de mujer, creyendo fervientemente en los cambios desde las organizaciones hacia la sociedad y viceversa. Los invito a reflexionar sobre el rol de la mujer en esta industria y a construir políticas diversas, aportando desde nuestro espacio como líderes, empresarios y/o emprendedores para trabajar en una sociedad más inclusiva y comprensiva para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top