Integrando soluciones tecnológicas en el mundo de las AFP

banca-digital-03.jpg

Por: Jean Pierre Opazo, gerente de previsión y seguros de SONDA

En Chile existen seis administradoras de fondos de pensiones con cerca de doce millones de afiliados y activos administrados por sobre los 210.000 millones de dólares; y a nivel latinoamericano existen cerca de 100 millones de afiliados con fondos por sobre los 500.000 millones de dólares.

En el año 1980, se constituye legalmente en Chile el sistema de administradoras privadas de fondos de pensiones. Desde entonces, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido al competitivo mercado en que están y su alta visibilidad pública, son instituciones que demandan muchos recursos de TI y están continuamente explorando nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para disminuir riesgos, hacer más eficientes y seguras sus operaciones, y ofrecer servicios de valor a sus afiliados, buscando entregar mejor rentabilidad con comisiones cada vez más bajas.

Desde ese año hasta la actualidad, SONDA ha sido un actor relevante en la industria, ofreciendo soluciones tecnológicas integrales para este mercado. A nivel nacional, proveemos servicios y aplicaciones TI al 50% del mercado, mientras que a nivel regional hemos implementando nuestras soluciones en varios países de Latinoamérica, e incluso en otros continentes.

SONDA agrega valor a sus clientes al proveer soluciones tecnológicas que incluyen aplicaciones y servicios que permiten a las AFP concentrarse en su negocio, que es cuidar y hacer crecer los ahorros de sus afiliados, siendo más eficiente la externalización de la gestión integral de las áreas de TI a un proveedor especializado.

Desde la perspectiva financiera el modelo permite maximizar las economías de escala y tener costos predecibles. A lo largo de los años, SONDA ha invertido permanentemente en la actualización de las aplicaciones y servicios con el fin de entregar a sus clientes la mejor solución al menor costo, que es justamente la exigencia del sistema.

Nuestra propuesta de valor para las AFP aborda de manera integral todas las necesidades tecnológicas de una administradora de fondos de pensiones, comenzando por la provisión de aplicaciones de negocios como AFP.Net para el core de negocio, RealAIS para el manejo de las inversiones y FIN700 para las contabilidades de cada fondo y de la administradora, además de sus servicios de soporte y mantenciones evolutivas (normativas y tecnológicas).

Las aplicaciones se complementan con una serie servicios TI como la provisión de infraestructura, el software base, los servicios de datacenter, la ofimática, y el Managed Device Services y End User Support.

Las soluciones de SONDA han sido diseñadas y desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades, culturas de negocio, marcos normativos y legales de los distintos países de la región. Esto, sumado a la experiencia de SONDA en la industria de pensiones, banca y finanzas, nos permite generar un producto con una alta capacidad de adaptación a las distintas normativas y regulaciones que se van introduciendo en los mercados, cada vez más dinámicos. Esto permite que nuestros clientes puedan proteger su inversión y obtener economías a la hora de enfrentar cambios o implementar una nueva regulación.

Una de las principales características de nuestras soluciones, es la flexibilidad para adaptarse a las distintas oleadas de cambios que enfrentan las AFP en su trayectoria, tanto tecnológicos, como normativos y culturales. Nuestros clientes pueden estar tranquilos con la inversión que realizan y con el soporte que reciben por parte de nuestros especialistas.

Además, disponemos de un sistema integrado para la gestión de la calidad, y nuestras áreas de delivery relacionadas con las AFP cuentan con una serie de certificaciones a nivel internacional ISO9001, ISO14001, ISO18001 y CMMI nivel 3.

Adicionalmente, ofrecemos servicios de consultoría para la formación de AFP, fusión de AFP, y servicios de migración de datos, entre otros, los que se sustentan en el enorme conocimiento que hemos acumulado en torno a los desafíos y necesidades de la industria desde 1980.

Uno de nuestros proyectos más destacados en este ámbito fue el proyecto Saphire, que permitió la fusión de las administradoras Santa María del grupo económico ING y SummaBansander del grupo Santander, dando origen a la actual AFP CAPITAL. Esta fue una de las fusiones más grandes que se han realizado en Chile, un proyecto de alta complejidad que fue implementado en un tiempo récord de tres meses, en los cuales se gestó la integración de ambas compañías, así como la migración y fusión de las carteras de afiliados y sus cuentas.

En la actualidad, entregamos servicios a AFP que concentran en total 5 millones de afiliados, justamente las empresas con indicadores más competitivos del mercado, a quienes hemos acompañado con un servicio integral de TI, en su búsqueda de mayor eficiencia, innovación y rentabilidad, lo que les permite concentrarse en hacer crecer su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top