Inicio Columnas “Las innovaciones de la Banca Chilena en Conecta 2010 estuvieron a cargo...

“Las innovaciones de la Banca Chilena en Conecta 2010 estuvieron a cargo de BCI”

Compartir
BCI Conecta 2010

Durante muchos años, este Banco se ha destacado por estar a la vanguardia en la tecnología e innovaciones de la Banca en Chile. Esta semana fueron destacados en el Ranking de la Universidad del Desarrollo y del ESE-Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, dentro de las empresas más innovadoras del país.

En Conecta 2010 tuvimos la oportunidad de revisar las innovaciones presentadas por el Banco BCI, las que se centraron en 3 áreas de atención en canales remotos.

1. ATM y Cajeros Automáticos.

Esta innovación ya la destacamos en marzo de este año, durante el 2010 BCI le dio un impulso adicional a los tradicionales Cajeros Automáticos (ATM), utilizando su tecnología para realizar pagos de cheques y recepción de depósitos.
La tecnología de estos cajeros, permite capturar el cheque, leer la información contenida en los códigos pre-impresos del documento y leer la cifra escrita del mismo. Un vez procesados los datos, el cajero entrega el dinero al usuario, incluyendo monedas.
Con esta innovación BCI, apunta a resolver uno de los principales dolores de cabeza de los Bancos, la congestión en las sucursales, las largas filas y los elevados costos de atender las transacciones por caja.

En nuestra opinión, estos dispositivos de auto atención, se irán haciendo cada vez más comunes y confiables. A pesar de que algunos de nuestros usuarios de Ebanking, han registrado observaciones en nuestro sitio, respecto a la confiabilidad del dinero dispensado o eventos de no reconocimiento de cheques, el servicio es un aporte que debe ir evolucionando para descongestionar las sucursales y permitirnos realizar nuestras transacciones en cada vez más puntos del país.

2. Seguridad en Banca Móvil

BCI fue el primer banco en Chile en incorporar la tecnología de clave mediante los dispositivos “Token”. En Conecta 2010 presenta una importante innovación en este campo y es instalar los algoritmos de seguridad del dispositivo Multipass en los teléfonos Black Berry y IPhone. De esta forma, los usuarios podrán contar con la misma seguridad que otorga el Multipass, con la generación de un número aleatorio asociado al usuario, desde su teléfono celular.

Según lo indicó, Edgardo Ochoa, Jefe Proyecto Innovacion BCI, la fecha de lanzamiento de esta innovación, será en enero de 2011 y el foco inicial será la banca de personas del Banco.

En nuestra opinión y tal como lo hemos mencionado en algunos artículos, esta innovación apunta en la dirección correcta, al utilizar los teléfonos celulares como herramientas cada vez más integradas a los procesos bancarios. Hoy para cada banco debemos contar con un dispositivo “Token” o tarjeta de claves, con esta solución de BCI, podremos dejar un peso menos para nuestros bolsillos en casa.

Nos gustaría ver esta tecnología en el mundo de empresas y sobretodo en los microempresarios, que viven en movimiento, que deben aprobar transacciones y no siempre están frente a un PC. Esto plantea un desafío adicional para los bancos y es que en la mayoría de los teléfonos que operan hoy, no son Smartphones.

3. Transacciones Bancarias por el Televisor

Cuando pensamos en un dispositivo que esté presente en todos los hogares, lo primero en lo que pensamos es en los teléfonos celulares, sin embargo un dispositivo omnipresente en nuestros hogares es la Televisión. En esta línea, el Banco BCI concretó una  alianza con GTD, para llevar las transacciones bancarias al televisor. Esto le da opción a un mercado potencial de 20 mil Clientes.

Las transacciones que pueden ser realizadas, son por ahora, principalmente informativas, pero el dispositivo puede reconocer al usuario que está consultando la información, con la misma seguridad utilizada para realizar transacciones por Internet. Existe una opción “transaccional” que permite acceder a la opción de Compra Irresistible del Banco. Es la misma opción que tiene a través del  Portal de Personas y que puede realizar en el Televisor.

En nuestra opinión la utilización de todos los canales de comunicación con los Clientes es un punto a destacar. En muchos hogares, el computador es el único medio de acceso al Banco, por lo que proveer de esta alternativa es un importante paso para la comunicación y auto atención de los Clientes.

Nos quedaron algunas dudas acerca de la seguridad de las transacciones y de la privacidad de la información, considerando que a diferencia de un teléfono celular, que en la mayoría de los casos es una herramienta de uso personal, el televisor es un bien compartido en lo hogares.

Felicitamos a BCI por atreverse,  por su ranking en el estudio de innovación y esperamos seguir recibiendo sorpresas durante el 2011.

Seguiremos comentando de estas innovaciones, veremos como se desarrollan y esperaremos la respuesta del resto de los Bancos.