Hipercloud: optimizando recursos TI de forma dinámica y automática, manteniendo el control del negocio

columna-opinion-1.jpg

Por: Elías Riveros Malky, Solution Manager SONDA

Actualmente, las capacidades de cómputo de las empresas han crecido  debido    al uso de ambientes híbridos (combinación de nubes públicas, privadas, y plataformas on premise), los que finalmente se han terminado convirtiendo en un dolor de cabeza para las áreas de TI y para las empresas en general. Esto se debe a la falta de gobernanza o control de sus recursos, pues están separados en diversas herramientas de administración, o bien porque las áreas de tecnología de la información no están alineadas con la estrategia del negocio. Por esto, el consumo de recursos de TI termina creciendo de manera aislada, descontrolada y desorganizada para tratar de satisfacer las demandas de las diferentes áreas de la compañía.

 Al tratar de controlar recursos de TI aislados, se generan ambientes complejos que requieren múltiples herramientas de gestión, debido a la falta de integración entre las diferentes nubes y plataformas on-premise. Esto trae como consecuencia procesos lentos, engorrosos y aislados, los que generan cuantiosos costos adicionales debido a la falta de conocimiento sobre los recursos existentes y el uso de los mismos.

Bajo el concepto de Hipercloud, en SONDA proponemos una solución completa que permita utilizar y proveer toda su infraestructura de cómputo (física, pública y/o privada) como recursos, con una herramienta integrada de fácil administración.

De acuerdo a los últimos estudios de IDC en este ámbito, el retorno de la inversión corresponde a un 436% en un periodo de 5 años de uso, con 20 veces más requerimientos de servicio cumplidos versus la operación tradicional.

Este modelo permite, entre otras cosas, tener visibilidad operativa de todos los ambientes cloud y físicos,  controlando, automatizando políticas y procesos desde una sola herramienta, eliminando gastos en recursos ociosos; identificar la causa-raíz de los problemas, gracias al seguimiento cronológico de eventos y las auditorías que reflejan todas las acciones; tener el control de los costos asociados a los recursos utilizados mediante herramientas que cuentan con trazabilidad de los requerimientos, un sistema de planificación para anticipar  necesidades futuras de recursos, basados en la analítica y optimización de estos, asegurando de manera dinámica y automática el uso de los mismos;  contar con la velocidad y autonomía necesaria para cumplir con los niveles de servicio de cara a las diferentes áreas de la empresa a través de un portal de autoservicio (catalogo) que permite solicitar los recursos para cumplir con los requerimientos de forma ágil, también cuenta con un sistema de configuración y administración del pool de recursos de los entornos híbridos que se tengan desde un solo panel permitiendo implementar políticas unificadas para todos los ambientes.

A nivel de usuario, se traduce en que algunos usuarios autorizados tendrán acceso al catálogo de la solución, y podrán generan un requerimiento (un click) en un portal sencillo, el requerimiento pasa por un flujo de aprobaciones automatizado que permite disponer de estos prácticamente de manera inmediata, siempre y cuando se cumpla con las políticas definidas. Las solicitudes generan un flujo con niveles de aprobación, reciben una notificación automática cada vez que se realiza una solicitud de recursos. Logrando realizar procesos de forma rápida que anteriormente tardaban de horas a días. Asimismo, se le asigna una cuota de uso de los recursos y se genera un cobro automatizado al área correspondiente.

Con esto se logra mayor velocidad de despliegue, mejorando así el time to market, garantizando la colocación inteligente de carga de trabajo en los recursos disponibles de todos sus entornos (Privado, público y físico).

SONDA cuenta con los servicios claves para lograr la gestión unificada, y así disponer de un sistema de control de los recursos  que entregue la velocidad y flexibilidad de autogestión necesarias para alcanzar una gobernanza óptima y sacar el máximo provecho de los entornos híbridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top