Hay muchas razones para usar la biometría para asegurar los pagos móviles 

perma-voice-wave.jpg

iOSApple, Samsung, PayPal, Square, Google Wallet, entre otros, junto a un sin fin de instituciones financiera y retailers están comercializando a lo grande sus aplicaciones para habitar los pagos móviles.

Muchas cosas han sido investigadas y escrita sobre el tema de la seguridad de los pagos móviles y el uso de la biometría como reemplazo a los nombres de usuarios y las contraseñas tradicionales. Mientras más dispositivos móviles que contienen nuestra identificación y nuestra información personal llegan al mercado, la seguridad de estos dispositivos para reconocer y autentificar sus legítimos dueños determinará quien tiene éxito y quien falla.

Lo más probable es que esperemos una combinación de tecnologías biométricas que se utilicen para autenticar los dispositivos móviles, las operaciones de pagos y un escenario de autenticación multi-factor. Una aplicación típica puede demostrar uno usando una huella dactilar o el iris para desbloquear un smartphone o una tablet, a continuación, empleando la voz del usuario para autentificarse ante el call center del banco o ante la aplicación móvil para obtener su información de cuenta o para hacer una operación. Ninguna requiere una contraseña, un numero PIN o ningún tipo de información tecleada en el dispositivo.

La Alianza FIDO (Fast IDentity Online) está actualmente trabajando para desarrollar especificaciones técnicas para permitir este tipo de operaciones con interoperabilidad entre fuertes dispositivos de autenticación y otras partes de confianza que ayuden a proteger la identidad del usuario y a autentificarlo. Sus protocolos no permiten que la información de los usuarios sea usada por diferentes servicios onlines para colaborar o realizar un seguimiento de estos a través de los servicios.

Nuestra predicción es que la voz estará entre las mejores modalidades utilizadas en la mayoría de los dispositivos dada su facilidad de uso tanto para el usuario final como para el fabricante del dispositivo, su capacidad para asegurar tanto el dispositivo como la transacción, ya sea sola o con otra capa de la seguridad la universalidad general de utilizar la propia voz. Según un encuesta al consumidor en el 2013 hecha por Ponemon Institute, el reconocimiento de voz fue uno de los tipo de autenticación biométrica más aceptados en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Samsung-Galaxy-S-III-S-VoiceMás recientemente, en Agosto, Goode Intelligence publicó un reporte sobre la briometría de voz para asegurar los dispositivos móviles y afirma que “la biométria en los dispositivos móviles ha pasado de una curiosidad a algo que se debe tener para que un smartphone sea de alta gama.” El reporte, basado en el informe de investigación de mercado más amplio, abarca tanto los dispositivos móviles como los wearables, también publicado en Agosto, reconoce que la autenticación biométrica de voz no es sólo una adición natural a dispositivos inteligentes, sino que ofrece más seguridad y comodidad que las tecnologías de reconocimiento de voz existentes para una amplia gama de dispositivos, por muchas razones, incluyendo la aceptación del usuario —la voz es el modo preferido de autenticación biométrica móvil en las encientas— la voz puede ser usada para asegurar los dispositivos móviles, wearables y otros.

También, la tecnología es automáticamente disponibles en todos los smartphones. No se necesita un hardware adicional porque todos los dispositivos tienen un micrófono. La tecnología también es no intrusiva, precisa, revocable, estable y probada — la voz ha sido ampliamente aceptada y usada en la aplicación de la ley por décadas. Las huellas de voz también pueden ser protegidas contra los ataques de suplantación de identidad.

A medida que las tecnologías biométricas maduran, la predicciones del consumido, las experiencias y la aceptación indicarán cuales modalidades y características serán integradas en los dispositivos móviles para asegurar los pagos móviles y para ser adoptadas por las instituciones financieras. La voz y las huellas dactilares parecen estar liderando hasta ahora.

Por: Mike Goldgof, Vice Presidente de Marketing en AGNITiO.

Fuente: Payment Source

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top