¿Google Bank?

bank-of-google.png

Este artículo no trata sobre la existencia de un Google Bank, pero si es una invitación a divagar sobre como sería un futuro en el cual Google fuera dueño de un banco o logrará una estrecha relación con estos.

Partamos este análisis por un detalle importante: «la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil«. Ahora bien, en nuestros días, ¿que es un banco sino un gran conjunto de información?, incluso a medida que pasa el tiempo vamos utilizando cada vez menos el dinero físico, el que vamos migrando a dinero virtual.

¿Podríamos subsistir sin dinero físico durante un mes?, probablemente sí: transferencias electrónicas, tarjetas de crédito, redcompra,webpay, pago de cuentas electrónico (servipag, miscuentas) y tarjeta bip nos permitirían subsistir sin usar una sola moneda, por lo que podemos pensar que en unos años más esto será cada vez más utilizado y podríamos ver un «banco» que no tenga necesidad de tener dinero físico.

Dado esto, no vemos ningún problema en que en algún momento Google adquiera un banco, sin duda podrían realizar un trabajo mejor que muchos bancos en organizar la información, segmentar a sus clientes, darles ofertas personalizadas, ofrecerles servicios en la nube, integrándose de manera natural con el resto de servicios que Google ofrece , por ejemplo, con alertas en tiempo real a través de gmail o google+. La verdad es que esto nos hace mucho sentido y quesuperar en este trabajo a muchos bancos también, imagínenlo: un banco que nos conoce y nos ofrece exactamente lo que necesitamos, un banco transparente y un banco que evoluciona rápidamente; supliendo así varias de las quejas que los clientes expresan de sus bancos día a día.

Pensemos además en los avances que Google ya ha realizado en el objetivo de ser un banco: Google Checkout, un servicio que permite realizar compras en línea y Google Wallet, una billetera electrónica. De a poco Google está entrando en este mercado, de hecho… Google tiene desde el 2007 una licencia de banco!!!, así es, en Holanda Google tiene una licencia que le permite ofrecer servicios bancarios digitales. ¿Qué opinan ahora?

También existe otra opción: que Google sea capaz de conectarse a nuestros banco, sacar la información, y mostrarla de una manera mucho más útil, de echo podría conectarse a todos los bancos e instituciones financieras, sacando información de tus cuentas corrientes, inversiones, ahorros, seguros, etc. agrupándolas todas en un sólo lugar, guardando la historia, correlacionandolay ofreciéndo en línea las mejores alternativas según nuestras necesidades. Pero ya existen servicios parecidos a éste, se llaman «agregadores de cuenta» y permiten consultar los saldos y estados de cuenta de todos nuestros productos financieros, de distintas entidades en un solo lugar (algunas empresas son Wesabe, Yodlee y uMonitor). Seguramente Google adquirirá una de estas empresas (o una similar) en el futuro cercano y nos ofrecerá estos servicios, con todas las ventajas que Google puede lograr al ser la empresa que maneja más información en el mundo.

En este segundo caso, los bancos seguirían existiendo, pero sólo serían los custodios de nuestro dinero, ya que el día a día: todas nuestras transacciones y consultas las podríamos realizar a través de plataformas de Google, como también recibir ofertas y promociones , incluso Google podría compararlas por nosotros y ofrecernos sólo las mejores y aquellas que se ajusten a nuestro perfil o aquellas que se ajusten a nuestras necesidades. Los front office de los bancos no serían necesarios e incluso si existieran nos parecerían anticuados y poco útiles ¿(para que transaccionar con un banco si Google me permite hacerlo con todos a la vez y me indica las mejores opciones?).

Para los profesionales de la banca, esto puede ser un futuro espeluznante, pero muestra más que nunca la necesidad de innovar ahora… o de lo contrario, Google se los comerá…

2 Replies to “¿Google Bank?”

  1. Lucas dice:

    Hola, a propósito de tu interesante artículo sobre Google Bank te adjunto esta versión festiva de lo que comentas.
    http://www.youtube.com/watch?v=OoMzvHrWwDo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top