Futuro del Multicloud, desafíos de Gestión y Estrategia

multicloud-01.jpg

Por: Mauricio Strello, Arquitecto de Infraestructura DCC de SONDA

La consolidación de los ambientes de trabajo basados en dos o más nubes, públicas, privadas o híbridas, requiere de expertos profesionales en múltiples sistemas o tecnologías, así como de poderosas herramientas de gestión que centralicen la operación de cada una de ellas.

Una de las variables más críticas y complejas de la actual gestión de las organizaciones es el manejo de la información. Es tan crucial este punto, que si se hace en forma eficiente, puede llevar a una organización a ganar competitividad y posicionamiento de mercado.

Para cumplir dicho objetivo, se recurre cada vez con mayor frecuencia a los ambientes multicloud, es decir, una o más nubes (públicas, privadas o híbridas), que optimizan el almacenamiento y gestión de la Data.

Según el estudio “Estado del Cloud 2018”, elaborado por la empresa RightScale, 82% de las organizaciones ya utilizan esta modalidad. De ese total, 51% corresponde a formatos híbridos, con múltiples combinaciones de ambientes públicos y privados.

Se trata de una tendencia arraigada, pues de acuerdo con el estudio Future Scopes, de IDC, en 2021, el 90% del gasto en tecnología Cloud se hará para diversificar el trabajo en ambientes híbridos.

Paradojalmente, esta evolución nació de una externalidad negativa conocida como Shadow IT, provocada por las nuevas respuestas informáticas a las necesidades operativas de las empresas. Si hace unos años simplemente bastaba adquirir softwares especializados que se instalaban en servidores propios, como ERPs, CRM o Control de Jornadas, hoy las aplicaciones o soluciones se despliegan en diversos sistemas Cloud, como Azure, AWS o Binbar, entre otros.

Esto obliga a los encargados TI a capacitarse en el uso de ambientes que, de pronto, llegan a sus manos sin haber sido consultados previamente. Y esa “sombra desconocida” que antes se resolvía mediante un manual o tutorial web, hoy implica entrar de lleno en el nuevo mundo multicloud.

Pero más allá de esta anécdota, el futuro no sólo es positivamente multicloud, sino también híbrido. Una necesidad ineludible para las empresas, porque ofrece diversas ventajas:

– Mayor flexibilidad, con soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

– Mitiga riesgos, pues evita “colocar todos los huevos en la misma canasta”.

– Aumenta la soberanía y latencia de datos, independiente de la ubicación física de la nube.

Además de estas ventajas, los ambientes multicloud enfrentan el desafío de entregar respuestas variables, de acuerdo con la madurez de las empresas. Esto implica, entre otros:

– Mejorar la administración de costos, especialmente en ambientes de nube pública.

– Superar la falta de especialistas en multicloud (no siempre los expertos AWS conocen Azure o Binbar, y viceversa).

– Brindar absoluta gobernancia, al organizarse internamente para abordar en forma eficiente los proyectos multicloud.

– Entregar seguridad, al obtener fluidez de datos sin riesgos asociados.

– Proporcionar conformidad al cumplir normas y requerimientos legales u empresariales.

De estos desafíos, uno de los más complejos es el Control de Costos, especialmente en ambientes Cloud no triviales, debido a las complicaciones que implica el sistema de pago por uso. Esto es extremadamente importante, pues no siempre existe adecuada visibilidad de los datos consumidos.

Sin embargo, los costos sí se pueden bajar con acciones tan simples como, por ejemplo, no tener los ambientes productivos siempre encendidos. Ello permite ahorros inmediatos de hasta 35%.

El desafío Multicloud también requiere de nuevas habilidades y roles como el Cloud Broker, quien debe transmitir a la empresa o unidad de negocio, cuál es la mejor tecnología para obtener un resultado más eficiente. Un rol estratégico que los profesionales TI deben asumir desde ya.

También se deben evaluar las aplicaciones y servicios de la empresa, para trazar un roadmap que sea ejecutado mediante una serie de olas, articuladas en torno a un servicio multicloud eficiente.

Para dar respuesta a todas estas necesidades, SONDA actualmente ofrece a sus clientes el servicio Managed Multicloud, un poderoso mix de procesos y tecnologías que brinda a las unidades TI nuevas potencialidades para constituirse como base estratégica fundamental de las empresas.

Managed Multicloud facilita la operación de los clientes, optimizando la combinación de la infraestructura de distintas nubes, mediante una administración descentralizada que brinda diversas ventajas:

– Control y gestión centralizados de las cargas de trabajo, en cualquier plataforma

– Despliegue de soluciones rápidas mediante plantillas que corren en una aplicación estandarizada.

– Operatividad sencilla.

– Optimización de recursos materiales y humanos.

– Gestión centralizada de costos, para entregar servicios a distintas plataformas.

– Consolidación de los profesionales TI para actuar como Cloud Brokers, activos y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top