Exitoso Hackaton de Innovación Financiera del Banco Central de la República Argentina

IMG_0855.jpg

Con una alta convocatoria y un gran nivel de soluciones presentadas, terminó ayer sábado 19, el Hackaton de Innovación Financiera realizado por el Banco Central de la República Argentina, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Modernización. El objetivo principal que se propusieron los organizadores es vincular a los diferentes actores del sector y trabajar juntos en desafíos y oportunidades de innovación para promover el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas al mundo financiero.

img_0913

Desde el primer minuto del viernes 18, pudimos palpar la energía del ecosistema emprendedor de Argentina. La mayoría de los participantes fueron locales, pero pudimos conversar con programadores de Uruguay, Ecuador y Chile, que también se interesaron y participaron en este evento.

Mientras el jurado deliberaba para decidir entre los 10 equipos finalistas, tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones del Presidente del Banco Central, el señor Federico Sturzenegger, quien se refirió a las nuevas leyes que están permitiendo modernizar los servicios financieros del país. «Estamos enfocados en crear leyes que faciliten la operación y en evitar leyes para todo, por eso los necesitamos a ustedes, los emprendedores, para que nos ayuden en este camino». 

img_0962

«La tecnología es clave para permitir inclusión financiera, por eso organizamos este tipo de eventos».

En un hecho que en mi opinión es un ejemplo para Latinoamérica, el Presidente y Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, estuvieron presentes en este evento. Sentados en el público como uno más de los asistentes, observaron detenidamente las presentaciones de los diez finalistas.

1er puesto: Conocer

El primer lugar lo obtuvo un equipo conformado por jóvenes matemáticos, físicos, programadores y como ellos se definieron «data scientist». Su solución se enfocó en entregar a las personas un índice de inflación personalizado. La forma de calcularlo es, pidiéndole al usuario que entregue información de sus principales consumos, de esta forma el cálculo de la inflación se basa en los productos de la canasta de la persona y no en el índice general. Para el desarrollo de la solución consideraron al conexión a múltiples fuentes de datos disponibles y a la información que el usuario esté dispuesto a compartir.

img_0930

2do puesto: Pasaporte Financiero

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Pasaporte Financiero, que propone la creación de una App, que permita almacenar en un sólo lugar todos los documentos que son requisitos para distintos trámites en la industria financiera. De esta forma, todo los documentos se suben a la App por fotos o imágenes, que son centralizados en este «Pasaporte Financiero» al que las instituciones financieras pueden consultar en línea.

3er puesto: Message Bank

El tercer puesto considera una solución de comunicación mediante Bots automatizados, que funcionen sobre una plataforma Blockchain y que permitan el flujo de transacciones de UVAs, el nuevo instrumento creado por el Banco Central, para resguardar el poder adquisitivo de las personas.

img_0939

 

Independiente de las soluciones y de la energía de los emprendedores, que siempre es común ver en estos eventos, el constatar el apoyo de altas autoridades de Gobierno, de Ejecutivos de Bancos privados y públicos, que durante los dos días del evento apoyaron a los emprendedores con sus ideas, nos llena de optimismo. La innovación en los servicios financieros, necesita de estos espacios. Espacios que dan oportunidad al talento latinoamericano, para que demuestre su calidad y transforme esa calidad en negocios, negocios que generan trabajo y nos permiten exportar servicios, generando una nueva fuente de ingresos complementarios a los tradicionales «commodities«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top