¿Es el Big Data el nuevo tesoro de las empresas?

big-data-04.jpg

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Recientemente, vi en la calle vi a alguien con una polera que decía: “Los datos, el nuevo tesoro”. La situación me llevó a pensar qué podía significar esto y concluí que es una gran verdad: los datos son hoy en día son el gran tesoro de las empresas. De ahí surge la pregunta, ¿cómo hacer que los datos mejoren el negocio?

Buena Custodia de los Datos. En primer lugar, una organización debe tener un plan integral para recolectar datos, algo que requiere de una buena custodia de los mismos. De esta forma, tiene que haber un objetivo y una estrategia para recogerlos, así como tener un sentido para la persona que los recolecta. La gerencia quiere contar con los datos para tomar mejores decisiones y poder actuar según ellos. Por eso, una buena custodia de los datos es un plan, una estructura, y una estrategia.

Disciplina de los datos. La organización debe explicar a todas las áreas y usuarios cómo custodia de los datos. De esta manera, la disciplina en el manejo de los datos es un elemento clave para aumentar la colecta de los mismos.

Pero, ¿cómo recolectar día a día los datos cuidadosamente, con precisión y en un lugar que tenga sentido? Por medio del uso de un software CRM para la gestión de la relación con los clientes. Al utilizar una aplicación CRM, se gestionan actividades durante el dia que incluyen llamadas telefónicas, reuniones, comunicaciones e interacciones con los clientes por email.

Facilitando la recolección de los Datos. Para lograr que la recolección de datos sea fácil, es indispensable contar con un sistema disponible en cualquier lugar. Con un CRM esto es posible, gracias al Outlook plug-in que permite leer los emails, responder y utilizar el CRM al mismo tiempo. Además, esto puede llevar directamente al acceso de internet y ver todo lo que pasa en el CRM, incluyendo las interacciones en las que no se está involucrado.

Tener buenos datos significa que se puede utilizar la información de otras personas mientras se interactúa con el cliente y luego, ellos pueden utilizar los datos creados por uno, garantizando que la interacción con el cliente sea relevante y personalizada.

La mayoría de los usuarios son móviles, lo que significa que la aplicación CRM debería serlo. Así, el CRM móvil permite utilizarlo en un dispositivo, optimizando su alcance. De esta manera, resulta fácil marcar, conectarse y registrar comentarios dentro del sistema, utilizando tanto texto como voz. Además, esto garantiza una mejor calidad de los datos al actualizarlos en tiempo real y no se pierde la información clave que se puede olvidar si no está conectado.

De a poco, por partes. Si se quiere hacer el update del CRM en un solo proceso, esto puede resultar en una tarea muy difícil. Es mucho más sencillo hacerlo de a poco, a medida que los usuarios hacen sus actividades y así tendrán el CRM actualizado, con los datos precisos que requieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top