Columna de opinión: “El año de la innovación”

CRISTIAN_PENA_IDC.jpg

Por Cristián Peña, analista de Consumo y Dispositivos Móviles de IDC Chile.

El panorama del mercado de los dispositivos móviles durante 2014 evidenció que existen claros signos de un mercado maduro, cuyas principales características se remiten a la renovación de equipos por parte de los usuarios. En palabras más sencillas, la cantidad de personas que cambiaron sus equipos fue proporcionalmente mayor a los que adquirieron un teléfono o smartphone por primera vez.

Es precisamente este el escenario donde nos encontramos. Un momento en el cual la innovación e implementación de estrategias son necesarias para el surgimiento de nuevas categorías de productos y servicios, como ocurrió con las denominadas phablets, las cuales se posicionaron en un mercado ya saturado.

Innovacion15Es que fueron dos las características que lograron conquistar a los consumidores. La primera de ellas tiene relación con el tamaño del equipo, en cierta manera la objeción del tamaño que hacia referencia a usar un equipo muy grande en las llamadas de voz se ha ido diluyendo, principalmente, porque en promedio cada vez las utilizamos menos para comunicarnos. La segunda razón del éxito es la experiencia al generar y disfrutar contenido, al permitir ver videos y leer textos de forma más cómoda.

Todo tiene que ver con la forma de uso en la que ha sido desarrollada la idea del dispositivo. Por ejemplo, cuando surgieron los primeros teléfonos inteligentes, ya existían las agendas electrónicas y aunque en algunas de ellas ya se podían cursar llamadas de voz, éstas no estaban completamente integradas a un uso cotidiano como el teléfono móvil, eran conceptos separados. Los fabricantes aprovecharon esto para fusionar las mejores características de ambos y crear un nuevo nicho de mercado. De la misma forma sucede en el caso de las phablets, ya que  están capturando una parte del mercado de smartphones y de las tablets, por ende, su desarrollo tiene una implicancia intrínseca. Los usuarios que decidan adoptar una phablet, dejarán de comprar los otros dos dispositivos, generando así una nueva tendencia.

innovacion_logo_1Es así como en IDC vemos que durante 2015 las phablets lograrán aún mayor protagonismo en el mercado de los dispositivos móviles, motivado en gran medida por el cambio generacional y una mayor demanda en el uso de datos móviles.

La innovación y renovación serán las herramientas principales que deberán utilizar las marcas y fabricantes para motivar un recambio de forma inteligente. Sólo así podremos saber cuál será el dispositivo que se quedará con el título de Objeto de Deseo de este 2015 que recién comienza.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top