Inicio Columnas Día del Niño: Una oportunidad para incrementar el m-commerce

Día del Niño: Una oportunidad para incrementar el m-commerce

Compartir

Por Miguel Ángel  Fernández, Director de VeriTran Chile

Vivimos en una sociedad cada vez más agitada, donde falta tiempo libre y relajo. Debido a lo anterior es que muchos de nosotros hemos sido testigos del desarrollo, no sólo de las redes sociales y la tecnología, sino que además del crecimiento del comercio electrónico, justamente para que ahorremos tiempo.

Hace cinco años las personas estaban recién aprendiendo a comprar a través de este medio, pero en la actualidad la situación es muy distinta. Las ventas online en América Latina han experimentado un crecimiento exponencial. El Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio en Chile estima que para fines del 2016 este tipo de ventas superarán los US$ 2.800 millones.

Un factor importante es la penetración que ha tenido la telefonía móvil, ya que el 79,2% de los accesos a internet son a través de smartphones. De hecho, el 9% de todo el e-commerce se hace por un dispositivo móvil, según cifras del subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, y avanza mucho más rápido que las ventas a través de otros dispositivos.

Cabe preguntarse entonces, ¿ésta es la nueva tendencia de pago? ¿Podrá convertirse en la gran aliada de los padres al momento de adquirir los regalos del día del niño?

El Mobile Commerce es un servicio que otorgan las compañías orientado a mejorar la experiencia de compra de los usuarios a través de un Smartphone. La utilización de este tipo de tecnologías permite generar transacciones eficientes, seguras y un mejor índice de conversión de visitas en compradores.

 En la actualidad una de las formas más conocidas de desarrollar el m-commerce es a través de un “Botón de Pago”, que permite adaptar la experiencia de compra al teléfono. Este proceso es específico para celulares y permite que el usuario pueda vincular su billetera de banca móvil con la plataforma del retail. Si comienza la compra en una PC, al momento de comprar el sitio web muestra un código QR para pagar y el usuario confirma la operación desde su móvil “leyendo” el QR y seleccionando cómo pagar desde su billetera móvil. Por el contrario, si comienza su compra en un móvil, al momento de pagar el usuario elige desde su billetera con qué producto pagar -tarjeta, caja ahorro, cuenta RUT- y termina la operación en su mismo móvil  sin tener que tipear en el celular todos los datos de su tarjeta, proceso largo, tedioso, propenso a errores y a fraude.

Es importante destacar que no es lo mismo hacer una compra online desde un laptop que desde el celular, ya que requieren de procesos de validación diferentes. Y en el caso de los móviles, la forma de operar a través de un “Botón de pago” resulta más cómoda, rápida y segura.

Ésta es una nueva experiencia para los chilenos, pero será un proceso muy común en el corto tiempo. Según cifras oficiales, el comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas. Las ventas online crecen en torno al 20%, casi 10 veces más rápido que las ventas en tiendas físicas.

Los actores del mundo financiero están conscientes de que el uso de aplicaciones móviles para comprar es una clara manifestación del futuro y es por esto que se encuentran en la búsqueda de un sistema de pagos móviles en el país que se adapte a las necesidades de los usuarios. La conectividad permanente, la seguridad, la rapidez en realizar una transacción, junto con el plus de brindar comodidad al usuario, resultan ingredientes más que interesantes de esta nueva premisa de pago.