Democratizar el e-commerce es tarea de todos

GONZALO-BERNSTEIN-1023x573.jpg

Fuente: www.pulso.cl

Por: Gonzalo Bernstein, Gerente de Negocios Digitales de Multicaja

Según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, a 2020 los montos asociados a compras a través del e-commerce en Chile se duplicarán, llegando a superar los US$8 mil millones.

Nunca antes habíamos experimentado un nivel tan alto de acceso a internet en Chile como el que vivimos en la actualidad. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 84 de cada 100 chilenos tenían acceso a internet a fines de 2016, cifra que nos permite reflexionar sobre cuáles serán los próximos desafíos para el comercio electrónico.

Según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, a 2020 los montos asociados a compras a través del e-commerce en Chile se duplicarán, llegando a superar los US$8 mil millones. Una proyección positiva que genera desafíos en distintas industrias que deben prepararse para poder enfrentar la alta demanda, especialmente en el retail.

Si bien estos datos son auspiciosos cuando pensamos en el crecimiento de la economía, aún hay ciertas limitaciones para sectores de la población que, teniendo acceso a internet, no cuentan con la posibilidad de realizar pagos en los comercios electrónicos y de ser parte de esta industria. Según un estudio realizado por la SBIF, sólo el 34% de la población adulta en Chile tiene acceso a tarjetas de crédito, que es el principal medio de pago para comprar por internet, sobre todo en el extranjero.

La globalización y los avances tecnológicos nos entregan mayor conectividad y acceso a mercados en todo el mundo. Sin embargo, estos adelantos no van de la mano con un acceso inclusivo que permita a todas las personas aprovechar estos beneficios al momento en que deciden realizar sus compras. Una problemática que claramente no se trata de un tema de desarrollo tecnológico y que requiere de un verdadero interés del sector público y privado en ofrecer alternativas de pago accesibles para todos.

En este sentido, es fundamental el desarrollo de iniciativas que permitan democratizar el acceso a los medios de pago en el e-commerce. Si bien hoy existen posibilidades como Multicaja PayPal, que permite a ciudadanos sub-bancarizados sin acceso a tarjetas de crédito la posibilidad de comprar en el comercio digital de todo el mundo, es necesario que tanto el Estado como la industria sigan innovando en el proceso de inclusión financiera, para lograr un crecimiento que realmente considere a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top