¿Deben estar los Bancos Latinoamericanos en Silicon Valley?

BBVA-abre-sede-Silicon-Valley-detectar-tendencias-tecnologicas.jpg

Tercera Semana de nuestra presencia en Silion Valley.

¿Deben estar los Bancos Latinoamericanos en Silicon Valley?

La pregunta no apunta precisamente a que nuestros Bancos de LATAM abran una oficina comercial en el Valle, la pregunta apunta a ¿por qué deberían los Bancos y las empresas de tecnología tener presencia continua en Silicon Valley?

Ese es precisamente el punto de nuestro artículo de hoy. Hemos pasado un mes trabajando y contactándonos con Empresas, Universidades e Incubadoras de negocios. Lo que podemos concluir en este periplo de trabajo, es que lo que en nuestros países pasa en un año, acá pasa a velocidades muy superiores. La primera idea muta a una segunda y luego a una tercera idea muy distinta de la inicial. Las soluciones que se están recién analizando en LATAM, ya han sido implementadas y modificadas en Silicon Valley. La concentración de emprendimientos es tan alta, que en una conversación de pasillo o en un evento de los que te puedes encontrar hasta cinco importantes por semana, puedes salir con una visión muy distinta de las innovaciones.

 

¿Como se generan y como se organizan estos contactos?

La maquinaria de contactos y reuniones es tan importante y está tan metida en la cultura de los emprendedores, que se han organizado en servicios de verdaderas redes sociales enfocadas en realizar conexiones. Acá les dejamos 3:

 

1.- Let’s Lunch (http://letslunch.com):

Este servicio es muy similar a Linkedin, de hecho puede tomar tu perfil completo de Linkedin, lo que te facilita el trabajo de creación de la cuenta. Una vez registrado, debes indicar tus intereses y ubicación. De acuerdo a esos parámetros el Portal te sugiere reuniones almuerzo con otros usuarios.

 

2.- Angel List (http://angel.co/):

¿Tienes una idea de negocio? ¿Tienes un negocio? ¿Eres un inversionista? Este sitio ha sido creado para todos ellos. De acuerdo al perfil con el que registres tu empresa y las necesidades, se crean las conexiones entre Emprendedores, Inversionistas, Asesores, Etc.

 

3.- Meet Up (http://www.meetup.com/):

En San Francisco y Silicon Valley, se realizan reuniones y encuentros todos los días. Este portal permite crear grupos y reuniones de cada uno de esos grupos. Puedes obtener recomendaciones de reuniones de acuerdo a tu perfil e intereses. Es muy utilizado por los emprendedores que recién llegan al Valle.

 

Por otro lado, ya hay bancos con presencia en el Valle, acá les dejamos dos ejemplos, de cómo los Bancos están marcando presencia en San Francisco.

 

BNP PARIBAS

Este importante Banco Europeo ha instalado una oficina de Investigación e Innovación en San Francisco. El encargado de esta oficina es Sergi Herrero, Vice President, Business Development, Payments & MFS in BNP Paribas

 

El foco principal de esta oficina es buscar innovaciones, pequeñas Startups, nuevas tecnologías. Todo enfocado en Internet Banking, Social Media, Facebook, Twitter, etc.

 

Otro tema muy novedoso de esta oficina, es que ofrece servicios a Clientes Corporativos del Banco para hacer investigaciones de innovación. Estos servicios son tarificados y son un fidelizador para Clientes.

 

Es una buena idea para nuestros bancos tener radares puestos en este importante foco de desarrollo tecnológico.

 

 

BBVA

La definición de este Banco para abrir esta oficina es que estar en el Valle es una iniciativa estratégica para formar parte del ecosistema de Silicon Valley. La idea del Banco es convertirse en un referente de nuevas tecnologías aplicadas a la Banca.

 

La entidad española quiere que esta oficina le ayude a identificar nuevas tendencias tecnológicas en aquellas áreas que el banco considera estratégicas para la evolución de su modelo de negocio, basado en una relación multicanal con el cliente.

 

Estos ejemplos que les dejamos, son un par de varias iniciativas que hoy se están desarrollando en este lugar. Esperamos despertar el interés de otros Bancos, para que busquen activamente nuevas tecnologías para servir a sus clientes y crear nuevos modelos de negocios.

 

Nos despedimos entrando a la primavera de San Francisco. El cielo azul, las nubes blancas y la suave brisa nos recuerda a la hermosa Santa Fe de Bogotá.

 

La próxima semana se llevará a cabo Finovate Sprint 2012 (http://www.finovate.com/spring2012/), en eBanking News  les enviaremos noticias directamente desde esta importante feria de innovación Bancaria.

Desde Santa Clara, California, Dante Castro para eBanking News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top