Daniel Dron: Sólo se puede aprender Online accediendo a experiencias de aprendizaje fascinantes

social-media-image.jpg

4789d306-5322-4183-af2f-813bedc56e07-mediumAprender haciendo, aprender enseñando y aprender realizando negocios son los factores claves para participar en una experiencia de aprendizaje única como la que ofrece Social Media Institute a través de Social Me, su nueva plataforma de formación online que permite trabajar en comunidad y acceder en tiempo real a expertos internacionales en Redes Sociales, Marketing Digital y Publicidad Online.

Las emociones determinan nuestros recuerdos

Estar solos frente a una pantalla viendo videos, en un escenario donde el tiempo es escaso y tenemos poca capacidad para concentrarnos impide retener cualquier tipo de información que se nos ofrezca.

Asimismo, la brecha entre oferta y demanda de talentos digitales crece exponencialmente por múltiples factores. Uno de los más importantes es el que paradójicamente se relaciona con la innovación que imponen las empresas más destacadas de la industria, tales como Google, Twitter y Facebook. Esto provoca que, incluso como consecuencia de lo mencionado anteriormente, haya cada vez menos profesionales capacitados para gestionar dicho crecimiento. Además, tales compañías no fueron creadas para prestar servicios ni dar soporte, sino para que la misma comunidad de usuarios se autoabastezca y se autogestione.

Los pilares del modelo de negocios

Yendo de lo conceptual a lo concreto, en el modelo de negocios de Social Me, cada cliente accede a un marketplace de expertos en Redes Sociales y Marketing Digital. A través de ellos, eligen cursos que les permiten certificarse con SMI, empresa que cuenta con el aval de universidades y empresas.

Cada alumno tiene acceso 7×24 a nuestra plataforma colaborativa. En la encontrarás clases en vivo, generando una gran conversación que queda grabada y documentada en tiempo real en sus foros correspondientes, los que cuentan con materiales, videos, desafíos y/o exámenes. A partir de este momento son nuestros mentores quienes toman la posta de esta conversación y la continúan dinamizando, dando un soporte personalizado a nuestros clientes.

El aprendizaje colaborativo nace como respuesta a un nuevo contexto sociocultural, el aprendizaje en red. Una plataforma de E-Learning tradicional genera una experiencia de aprendizaje que replica la forma en que aprendemos en el mundo off-line. Por un lado está el profesor, quien tiene el saber y del otro lado está la persona que aprende, hay una interacción pero no se genera una experiencia social.  La gran diferencia entre Social Me con una plataforma de E-Learning tradicional tiene que ver con que nuestra experiencia colaborativa promueve que todos estudiemos, todos aprendamos y todos enseñamos

En el aprendizaje colaborativo el profesor deja de ser “esa figura magistral” y se convierte en un facilitador que permite que el conocimiento se distribuya.

No sólo es el conocimiento que el profesor tiene para dar sino el conocimiento que traen los alumnos para poder compartirlo con el resto.

Estamos desarrollando un modelo donde en un futuro muy cercano un alumno pueda pagar sus estudios enseñando al resto de los participantes de la comunidad y generando el circulo virtuoso del conocimiento compartido.

La Influencia Digital y la competitividad: Aprendemos como vivimos

La plataforma de formación en tiempo real que propone Social Me está basada en comunidades de aprendizaje colaborativas y replican una red social como escenario de conversación, dando relevancia a la gestión de la  inteligencia colectiva y construcción de capital social. Lo interesante de integrar Google Plus con Twitter, Facebook entre otras plataformas, aplicaciones y herramientas como escenario de aprendizaje, es que finalmente nos resulta fácil.

Aprendemos como vivimos, conectados las 24 hrs. a las redes sociales e integrando herramientas que nos permiten amplificar la comunicación de nuestro negocio, conversar con nuestras audiencias y posicionar nuestras marcas globalmente.

La Comunicación digital es transversal a todas las profesiones y a todas las industrias

En una comunidad de aprendizaje pueden convivir, como sucede en nuestras comunidades de aprendizaje, un director de comunicación de America On-line de Colombia o de Televisa de México con un estudiante de una Universidad de Chile. Entonces ahí se genera una experiencia de aprendizaje donde el cliente o el alumno trae una gran cantidad de conocimiento y lo comparte con el resto de los participantes en forma horizontal y  sin jerarquías. Me parece que esto es un tema central que democratiza el conocimiento y en donde empezamos a reconocer que el otro tiene también algo para ofrecernos más allá de sus antecedentes académicos y trayectoria profesional.

En la mezcla que se da en nuestras comunidades de nativos digitales con inmigrantes digitales, vemos que se produce lo que nosotros llamamos la experiencia de aprendizaje basada en emociones.

Del B2C al B2B, la influencia digital nos llama.

El hecho de trabajar con comunidades de aprendizaje nos permite agrupar a los clientes por temas de interés.

Ante el requerimiento de una empresa creamos una comunidad de aprendizaje específicamente para  agrupar a sus empleados o a su cadena de valor. En ese caso le enseñamos a las empresas cómo un ejecutivo de cuenta o un ejecutivo comercial se puede convertir o reinventar en un influenciador digital. La influencia digital es para mí hoy el tema más importante en la agenda de las organizaciones en los próximos años. Pienso que las empresas que no logren construir una influencia digital positiva y no entiendan cómo diseñar y gestionar comunidades virtuales de millones de personas con hábitos de consumo totalmente nuevos, van a morir en los próximos dos años dando lugar a empresas dinámicas , creativas y 100% digitales.

La primera plataforma de empleo de perfiles digitales certificados en Latinoamérica.

Hay mucha confusión con respecto a cómo los expertos en  RRHH evalúan los perfiles digitales y sus competencias. Las empresas no están sabiendo cómo evaluar nuevos perfiles digitales ni saben qué roles y funciones cumplen. En ese contexto también Social Media Institute a través de Social Me, se convierte en un observatorio de talentos que permite detectar a los mejores perfiles, para ponerlos a disposición del mercado, y así puedan ser detectables rápidamente por las empresas que están queriendo adaptarse a la nueva cultura digital de trabajo.

 Las nuevas profesiones digitales también dan lugar a nuevos oficios digitales dando una gran oportunidad a que jóvenes que terminan la escuela secundaria pero que no pueden acceder a la Universidad por su condición socio económica puedan formarse en la gestión de distintos procesos y encontrar un lugar en el mercado de trabajo para no quedar afuera del sistema.

 La educación no es más un lugar.

Quienes somos inmigrantes digitales relacionamos la escuela o la Universidad con un lugar físico. Este paradigma está cambiando. La educación sucede en múltiples escenarios y cada vez toman nuevas formas.

El escenario de la comunicación digital nos permite acceder en forma simultánea a diferentes experiencias de aprendizaje y es allí donde encontramos la riqueza de este nuevo mundo. La brecha digital está dejando de estar relacionada con el acceso a la tecnología. Hoy esta brecha es cultural.

Ser digitales no es una opción, es una necesidad. Para ello es más importante desaprender de lo aprendido. Cuando intentamos adaptar lo nuevo bajo la lógica de lo viejo, lo que sucede luego es la frustración.

danieldronDaniel Dron

CEO & Founder

Social Me, La Nueva Plataforma de Formación Online

del Social Media Institute

www.socialme.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top