Cyber Monday: el cliente a un click de distancia

juan-ernesto.png

Por Juan Ernesto Landaeta, Gerente Corporativo de Servicios de Data Center y Cloud de SONDA

El ecommerce es el futuro del retail. En sólo tres años el CyberMonday de Chile ha duplicado la cantidad de sitios web participantes, contando este 2017 con 176 marcas (versus las 85 de 2015), las que esperan incrementar sus ventas gracias a un evento que promete superar las expectativas tanto de los retailers chilenos como de sus clientes, quienes estarán desde la madrugada del lunes 6 de noviembre navegando en sus sitios buscando las mejores ofertas que las empresas participantes en este evento pondrán a disposición del público.

Con un incremento anual en las ventas online superior al 30%, estas empresas buscan sumarse a un mercado que cada día exige mayor ubicuidad, inmediatez y disponibilidad, movido por ese “nuevo” cliente digital que busca, cotiza, compara y finalmente compra vía internet.

El desafío para las áreas de tecnología de las empresas es enorme, pues deben preparar su infraestructura con la intención de atender este incremento explosivo y puntual en la exigente demanda a sus sistemas durante las horas o días que dura el evento.

Con las herramientas tecnológicas que disponemos hoy, las malas experiencias de filas virtuales, salones de espera y/o transacciones inconclusas o cobradas sin la entrega de los productos comprados son situaciones que deberían quedar en el pasado, pero lamentablemente año a año se siguen repitiendo las mismas críticas de los usuarios. Actualmente, es posible eliminar por completo la frustración de los clientes y transformar la experiencia de compra en una ventaja competitiva que apoye la lealtad de marca, al contar con instrumentos que colocan al cliente como centro de atención.

En Chile, los sistemas de pago electrónico son realmente sólidos y seguros. Entonces, eliminando esta preocupación, los negocios participantes deben centrar su atención en la preparación previa al evento. Para ser eficientes en esta etapa, es necesario utilizar herramientas de inteligencia de negocios y big data, las que permiten identificar las necesidades específicas de sus clientes y prospectos, cruzarlas con sus stocks y/o proveedores internos y así disponer de información oportuna y necesaria para fijar los precios, ofertas y volúmenes de productos que realmente requiere el mercado de manera proactiva.

Entre los temas básicos que permiten hacer de la tecnología un elemento transparente al usuario final, está la capacidad de contar con una conectividad estable hacia el sitio web de la empresa sin importar qué tipo de dispositivo use el cliente. El año pasado más de la mitad de las visitas fueron desde un teléfono móvil inteligente, y se espera que el crecimiento en uso de dispositivos móviles sea exponencial. En paralelo, se debe contar con la capacidad de atender simultáneamente este incremento puntual de volúmenes de información en cuanto a la demanda de recursos informáticos, para responder durante las horas o días en que se den los peaks de demanda.

La mayoría de estos aspectos tienen solución con la contratación de servicios de cloud computing (ambientes híbridos y/o Multicloud), donde las empresas pueden obtener mayores recursos computacionales y de conectividad por periodos delimitados, así como contratar plataformas de análisis y monitoreo de sus transacciones, eventos y datos para examinar preferencias de los clientes y descubrir las tendencias que permitirán tomar decisiones más informadas.

Al terminar la semana, una pregunta importante que deben hacerse las empresas es si aprovecharon esta oportunidad para retener y sumar nuevos clientes o por el contrario, tendrán un problema de reputación al cual atender. La transformación digital está impactando de manera importante los modelos de negocio tradicionales, el mercado continúa evolucionando aceleradamente empujado por el incremento del poder del cada vez mayor grupo de consumidores digitales, cada vez más exigentes, y de las redes sociales. ¡La brecha que separa al éxito o el fracaso está a sólo un click de distancia!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top