¿Cuál es la importancia de la digitalización de una Pyme en Chile?

CeciliaHäberle_logo.jpg

DSC_00281Cecilia Häberle, Country Manager hibu Chile

La pequeña y mediana empresa es el motor económico de cualquier país, ya que de ésta dependen numerosos puestos de trabajo y sueldos. En Chile el 66% de los empleos nacen de las Pymes.
Hoy existen aproximadamente 10.000 pymes que están digitalizadas de distintas maneras, por ejemplo en sus medios de pago, en la presentación de servicios y productos a través de plataformas online como webs o en buscadores online, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento entre su competencia, ayudar a los usuarios y encontrar potenciales clientes.

La herramienta más efectiva en la actualidad son las plataformas online, que es la representación de la empresa en Internet en el momento en que los usuarios buscan productos o servicios. Cada vez más compradores/clientes acceden a éstas webs antes de adquirir o contratar un servicio. Para que las Pymes logren este objetivo se deben tomar en cuenta varios consejos prácticos.

Por ejemplo, el nombre del dominio: Éste debe ser recordable y estar directamente relacionado al negocio o la marca. Debe existir por parte del usuario de la web una preocupación constante en la actualización de los contenidos en la plataforma. Las webs de las Pymes deben adaptarse a formatos móviles, ya que esto permite mayor accesibilidad en todo momento por parte del potencial cliente. Y por último, pero no menos importante es el posicionamiento en buscadores, esto se logra con la optimización permanente de la programación de la página para que se posicione en los primeros resultados de buscadores, para conseguir mayor tráfico y por consiguiente aumento de las conversiones en base a objetivos planteados

Sin duda, el principal beneficio de la digitalización en las Pymes tiene que ver con una renovación, con la posibilidad de llegar a más gente y por consecuencia aumentar las ventas de la empresa. Cuando hablamos de digitalización debemos considerar que hay que desarrollar una estrategia multicanal que considere, el desarrollo de un sitio web con contenido de calidad, presencia en redes sociales, posicionamiento de buscadores, e-mail marketing entre otros.

Es por esto que la integración de las nuevas tecnologías a la estrategia de negocio de las Pymes, es un valor agregado que entregará una ventaja que potenciará a la pequeña y mediana empresa y de esta forma continuar con el crecimiento económico de las naciones.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top