Crónicas de eBanking News en Silicon Valley

A partir de esta semana estaremos reporteando en directo desde el punto central de la tecnología y la innovación mundial, Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Nuestro corresponsal en tierras de Norte América, Dante Castro, nos mantendrá informados del quehacer, novedades, oportunidades de negocios y lanzamientos tecnológicos directamente desde el centro tecnológico mundial.

 

 

 Nuestra Primera Semana en Silicon Valley:

 

Una primera semana intensa, intensa de nuevos aires, pero además intensa en noticias de nivel mundial, que se producen acá, a unas cuantas cuadras de donde estamos. La noticia de que Facebook compró a Instagram en un billón de dólares, no dejó a nadie indiferente ni aquí, ni en el mundo. Quizás sea eso lo que distingue a este lugar del resto del mundo. Acá se concentra el 40 por ciento de los Capitales de Riesgo de Estados Unidos.

 

 

Todo el mundo respira emprendimiento, todo el mundo quiere crear el nuevo Facebook, todo el mundo quiere ser Google, todos están orgullosos de sus fracasos, todos muestran en sus “Pitch Presentations” las veces que lo han intentado. Y fracaso tras fracaso, lo intentan una y otra vez.

 

Hemos visto en esta semana, unas quince presentaciones de “Start Up” de varios países del mundo, con emprendedores de todas las edades y con emprendimientos en distintos grados de maduración. La mayoría viene impulsado a encontrar en San Francisco y principalmente en Silicon Valley, el golpe de suerte que conecte a sus Emprendimientos con el capitalista correcto, con el mentor que los lleve con un Ángel, que invierta en la idea, una idea que los lleve a ser el nuevo Facebook o como ahora está de moda, el nuevo Instagram.

 

Es recién la primera semana para hacer un balance acabado, pero si algo podemos compartir con ustedes, es la dinámica vertiginosa de la creación, la energía que uno puede ver en los ojos de los Emprendedores, el orgullo de mostrar los fracasos anteriores, la no vergüenza a contar tu historia en un café, en un ascensor  o camino a una reunión.

 

Otro punto importante y aquí un mensaje inicial para nuestros lectores de eBanking News, es la poca importancia que se le da a las características técnicas de las aplicaciones. Los focos de atención para cada uno de los Emprendimientos o nuevas aplicaciones que hemos visto, son la experiencia de uso, el problema que resuelve y el impacto que genera, medido en la cantidad de usuarios que utilizan la aplicación.

 

 

En estos días, en que varios de nuestros Bancos en Latinoamérica viven una crisis Tecnológica, enseñanzas como la anterior parecen ser un llamado de atención, para pensar menos en las características técnicas y pensar más en la experiencia de usuario. Pensar más en la innovación, que puede venir de cualquier parte, que muchas veces puede incluso estar en ideas que provienen de dentro del Banco. Que las soluciones World Class que tardan dos años en estar en producción y que lo solucionan todo, ya no son una solución. Que es mejor pensar en como piensa Google, que es una plataforma que une aplicaciones de muchas empresas y las conecta con su Framework Base.

 

La clave hoy es la conexión, la conexión entre aplicaciones, desarrolladores y empresas de todo tipo. Facebook conecta en su Sistema a una cantidad importante de Empresas que desarrollan a su vez aplicaciones y que utilizan a Facebook como una plataforma para acelerar sus negocios. Este ecosistema es un win win para todos. Esta es una buena lección para nuestros Bancos en Latinoamérica.

 

Esperamos poder compartir con ustedes nuevos modelos de negocio, nuevos medios de pago, nuevas aplicaciones de redes sociales, nuevas tecnologías para la Banca y tal vez, uno de estos días, el nuevo Facebook.

 

Desde Santa Clara, California, Equipo eBankingNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top