Inicio Columnas Como nació Fintual, el primer RoboAdvisor de Chile

Como nació Fintual, el primer RoboAdvisor de Chile

Por: Agustín Feuerhake

Cuando vino Pedro Pineda a almorzar a la oficina nos tincaba que nos iba a traer algo bueno.

Era 2016. Hace poco habíamos fundado Buda.com (ex SurBTC) y queríamos replicar la experiencia de cofundar una empresa.

Pedro llegó con sus 2 socios: Omar Larré y Andrés Marinkovic, y nos presentaron “Fininci”

Ti prisintimis Fininci !

Nos tragamos la risa por el nombre malo que proponían y empezaron a contarnos la idea mientras todos saboreábamos la carne con puré hecha por la Vicky.

Omar era un Ingeniero matemático de la Chile muy capo que llevaba varios años trabajando en una institución financiera tradicional ( 😴 ). Nos contó que a las personas que tenían menos de 100 millones de pesos ahorrados en alguna parte, normalmente se las cagaban con comisiones muy altas cuando querían invertir.

La típica alternativa de inversión que yo conocía hasta el momento era poner la plata en fondos mutuos, pero ni siquiera sabía que los diferentes fondos mutuos cobraban comisiones distintas! Ahora me suena tan obvio.

Lo peor de todo era que cuando inviertes poca plata, entras en una “serie” del fondo que cobra mucho más caro, onda 4 , 5, o hasta 7% al año. Mientras a los ricachones les cobran menos de 2%. Es como si estuviera todo pensado para que solo los ricos sean cada vez más ricos.

La razón por la que le cobran más barato a los con más plata probablemente es que es mucho más fácil atender a un cliente de 100 millones que atender a 100 clientes de 1 millón. Pero esto es justamente lo que la tecnología debiera lograr cambiar, ¿verdad?

Entonces la idea de “Fininci” era encontrar una forma para que los que tienen poca plata puedan invertir con los mismos costos que los peces gordos. Todo esto, usando tecnología:

No tengamos sucursales de mármol, ni señoritas vendedoras de taco alto recorriendo las oficinas, no gastemos plata en cientos de oficinistas enviándose emails, sino que hagamos todo online y automatizado. Así lograremos que nosotros y nuestros amigos, jóvenes trabajadores con 1 millón de pesos o más, podamos acceder a las mismas rentabilidades de los que invierten 1 millón de dólares.

¿Y cómo lograríamos una mejor rentabilidad?

Lo que pasa es que los Fondos cobran una comisión porcentual. Entonces, un Fondo que renta lo mismo, pero cobra menos, tiene una rentabilidad final mayor. No se trataba tanto de ser magos de las inversiones, se trataba de bajar costos.

Entonces le preguntamos a Omar, Pedro y Andrés lo que siempre nos preguntan los clientes hoy en día: ¿Y en qué van a invertir estos fondos?

La respuesta que nos dieron: en ETFs.

Los ETFs son fondos super hiper baratos, cobran del orden de 0.05% al año, y lo único que hacen es “seguir un índice”. Estos “índices” son conjuntos de acciones de empresas, como el IPSA, o el S&P500.

Resulta que los ETFs son la forma más eficiente de invertir de manera “pasiva y diversificada”, que es lo que recomienda ni más ni menos que Warren Buffet, el famoso magnate gringo que a estas alturas es como un gurú internacional de las inversiones.

Warren Buffet mascando un helado de mango

Warren los recomienda porque al final seguir a estos índices es mejor que andar tratando de adivinar qué acciones comprar, termina siendo igual de rentable o incluso mejor.

Ya pero ¿Por qué la gente no invierte directamente en ETFs? preguntamos.

Resulta que es caro porque las corredoras de bolsa, además de un porcentaje, cobran un costo fijo para invertir en ETFs. Te cobran como 15 dólares fijos por compra, entonces si quieres poner 1 millón de pesos, ya perdiste un 3% entre compra y venta, y todavía no consideramos la comisión variable.

La idea nos pareció genial. Ya cuando nos dijeron que en Estados Unidos existía algo parecido y había de dónde copiar, nos gustó más todavía, jaja.

Así fue como decidimos hacer Fintual.com, (adiós “Fininci”, jaja). En Fintual la plata de todos los clientes se junta en un solo fondo, que compra los ETFs de una, así que la comisión fija no es problema. .

Para poder ofrecer esto a todo los chilenos tuvimos que formar una Administradora General de Fondos regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS), pagar un montón de seguros y dejar cerca de medio millón de dólares 😱 como garantía. Por eso fue que nos demoramos hasta Marzo del 2018 para poder empezar.

Pero ya estamos online y estamos creciendo rápido, hasta ayer administrábamos poco más de $ 1.280 millones de 274 clientes. Cobramos un 1.19% al año, por lo que somos la administradora más barata para clientes de bajo patrimonio según [este informe de El Mercurio Inversiones](http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2018/05/23/Rankig-Las-AGF-mas-caras-y-mas-baratas-de-abril.aspx).

Para probar Fintual.com, se puede partir invirtiendo luca. Después se puede volver a depositar todos los días, nunca, agendar una transferencia automática, depositar todos los meses o cuando uno quiera. El robot de Fintual detecta tu depósito solito y lo agrega a tu cuenta. Después en la página se puede ver cómo te ha ido, y se puede rescatar la plata cuando uno quiera sin pagar comisión de rescate ni nada (porque es el robot el que hace la pega).

Lo que yo le recomiendo a mis amigos es pensar en qué quieren más adelante en sus vidas, hacer una simulación, y ojalá invertir las platas que no van a necesitar en los próximos 2 años.

Lo que estamos haciendo al final es entregar una alternativa un poco más justa y humana, para eso hicimos un contrato de fondos súper sencillo y que cualquier humano (sin tiempo, como todos) puede leer, sin costos escondidos ni cláusulas raras. Ojalá los otros fondos nos copien esto.

Ahora, voy a poner acá dos frases importantes que la CMF nos pide que agreguemos cuando hablamos de Fintual:

·         Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.

·         La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.