Cómo enfrentamos el desafío TICAR en la minería moderna

unnamed-1.jpg

Jorge del Río Espínola, Director de Ventas Grandes Cuentas SONDA

Según datos del ENTI (Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información), en Chile el presupuesto TI como porcentaje de la facturación ha variado entre el 1,8 y 1,9% para todas las organizaciones (2015-2016) mientras que en minería ha sido de apenas un 0,8% en 2016, de este porcentaje un 66% es destinado a gasto (OPEX) y 34% a inversión (CAPEX).

La minería moderna está en una constante búsqueda de bajar los costos y aumentar la productividad, mejorar los procesos e incorporar cada vez más complejas plataformas tecnológicas. Las compañías mineras mundiales han resuelto este desafío externalizando a proveedores TI de clase mundial, agrupando todos los servicios básicos TI en cada una de las torres de servicios con un solo proveedor.

La industria minera en Chile busca avanzar hacia el desarrollo tecnológico en el ámbito de las TICAR (Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Automatización y Robótica).

Hemos desarrollado proyectos importantes en los ámbitos de Automatización y Robótica. Por ejemplo, nuestro “Sistema Experto para Predicción de Fallas en Equipos Mineros” para CODELCO, es un proyecto de BI que ha sido clave para resguardar la continuidad operativa y vida útil de equipos de alto costo con un enfoque de mantenimiento predictivo, prolongando la vida útil de sus activos y facilitando la operación de los circuitos mineros al límite de su capacidad de diseño.

La gestión de la variabilidad, por su parte, es clave para optimizar los procesos productivos mediante el monitoreo de pérdidas e ineficiencias, las cuales normalmente se asocian a una variabilidad no controlada de los procesos. Para esto son claves sistemas tecnológicos que entregan visión extendida y en tiempo real de sus procesos.

Las tecnologías de Big Data, que permiten procesar una cantidad masiva de datos, entregan la posibilidad de gestionar y procesar estos datos para generar nuevos modelos de operación y nuevas correlaciones de variables para incrementar la eficiencia del negocio minero.

Actualmente, somos un proveedor reconocido en la industria minera, con presencia en servicios de informática tradicional, TIC, como service desk y field services), que no cualquier proveedor de TI es capaz de entregar por alcance y volumen. Un ejemplo, es el Outsourcing de TI que proveemos a Doña Inés de Collahuasi, que incluye service desk, administración, monitoreo y operación de datacenter, además de field services, con técnicos en terreno en Coposa a 3.800 metros de altura y operación de faena Ujina y Rosario a 4.500 metros. El servicio de hosting para aplicaciones SAP de CODELCO, por su parte, procesa 111 mil órdenes de compra, 560 mil órdenes de mantenimiento, 2.millones de movimientos en bodega y 256 mil Facturas. Como estos, hay muchos otros proyectos que nos han instalado como el principal proveedor de servicios tecnológicos para los principales actores del mercado minero en Chile.

En SONDA además de cuáles son las necesidades de la industria minera, tenemos las capacidades, certificaciones, credenciales y experiencia necesarias para atender a empresas mineras en toda la región, con más de 10.000 profesionales y técnicos especializados. Todas estas capacidades las ponemos al servicio de clientes para atender todos sus desafíos tecnológicos, que pueden ir desde estabilizar la operación TI de una empresa o división hasta crear nuevos negocios mediante soluciones con un uso intensivo de las TICAR, que permiten dar mayor seguridad, mejorar la productividad y hacer más competitivas y eficientes a las empresas mineras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top