Columna de Ramón Heredia, Director de Digital Bank: Colombia, banca, gobierno y tecnología, el camino de los próximos 4 años

Sin-título-1.jpg

Con el inicio de un nuevo periodo presidencial, Colombia se llena de desafíos para seguir aprovechando estos años de crecimiento. El aumento en la bancarización, las mayores demandas de los no bancarizados y los avances tecnológicos, traerán oportunidades importantes para la población. Para que estas oportunidades sean aprovechadas, debe existir un trabajo coordinado entre todos los actores.

Banca, crecimiento e Innovación

Lla foto 2 (1)a Banca colombiana ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, el desarrollo constante de servicios financieros y una población cada vez más bancarizada, han posicionado a Colombia en un sitial importante en la región. Colombia es uno de los líderes en transacciones de dinero electrónico en Latinoamérica, gracias al desarrollo de plataformas efectivas como DaviPlata, del Banco Davivienda, y Ahorro a la Mano, de Bancolombia. Daviplata ya tiene más de 2 millones de cuentas creadas, este número lo posiciona como la plataforma de Dinero Electrónico más importante de Latinoamérica. Este tipo de innovación, deber seguir siendo profundizada, porque ha permitido por un lado a una gran parte de colombianos no bancarizados, acceder a servicios financieros y por otro ha permitido a los Bancos sumar a nuevos clientes a sus unidades de negocio.

El aumento en las transacciones y el dinero electrónico, trae por otro lado desafíos importantes para la Banca. En línea con las tendencias internacionales, veremos en los próximos cuatro años, importantes inversiones en movilidad, los Bancos en Colombia ya están implementando conceptos como la Omnicanalidad, que permitirá a los clientes bancarios usar los servicios financieros cuando quieran, donde quieran y en el canal que quieran.

Otro importante punto de atención para la Banca colombiana, serán los temas de seguridad. Según un estudio de Deloitte, Colombia y Perú son los países más vulnerables en seguridad bancaria en Latinoamérica.

El Manejo de Grandes cantidades de datos y el desarrollo de conceptos como el Big Data en las instituciones financieras, permitirán a los Bancos explorar nuevas oportunidades de negocio con sus clientes.

Finalmente, la Banca colombiana debe hacer frente a nuevos proveedores de servicios financieros. Competidores que vienen del mercado tecnológico y digital. Según el estudio de Accenture Banking 2020, en 2020 los Bancos perderán el 35% del mercado a manos de empresas digitales y proveedores tecnológicos. Esta realidad también está presente en la Banca Colombiana y debe ser enfrentada con la creación formal de áreas de Innovación dentro de los Bancos, áreas que permitan aprender del usuario, tal como lo ha hecho Wells Fargo en Estados Unidos, que ha aprendido a Innovar en torno al consumidor.

Gobierno, facilitar el camino

El desafío para el Gobierno colombiano, es seguir profundizando la digitalización del país. El MINTIC ha desarrollado una importante tarea en la entrega de herramientas tecnológicas en las ciudades y acciones para promover la digitalización de los colombianos. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda en línea con los planes de bancarización ha promovido la baja de tarifas móviles para los servicios financieros.

la foto 1 (1)Sin embargo hay desafíos importantes en los que debe poner atención el Gobierno Colombiano, por un lado en lo referente a servicios financieros, debe acelerar la puesta en práctica de la ley de Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos. Este proyecto lleva mucho tiempo en estudio y es fundamental para desarrollar la bancarización y la apertura del mercado a nuevos actores. Es importante mirar el caso de lo que se ha denominado Modelo Perú, que ha sido un importante esfuerzo del Gobierno, la Banca y las empresas de Telecomunicaciones de Perú. Esta iniciativa pone a Perú a la cabeza en el desarrollo del ecosistema de Dinero Electrónico en la región.

Tecnología, nuevos horizontes

Los principales aportes tecnológicos para el desarrollo de servicios financieros, vendrán por un lado desde las empresas de telecomunicaciones, que permitirán aumentar la velocidad y estabilidad de las comunicaciones a los Clientes de los Bancos.

En el caso colombiano, las Telcos seguirán teniendo un rol importante en el desarrollo y soporte de los servicios de Dinero Electrónico y Banca Electrónica. Esperamos además en estos 4 años la presencia en Colombia cada vez más importante de actores como Paypal, Groupon, Square y otros proveedores de servicios financieros no bancarios.

Conceptos tecnológicos como Biometría, Ibeacons, Internet de las Cosas, se incorporarán a los servicios financieros, permitiendo a los usuarios realizar acciones más limpias y con menos interacción humana.

El fortalecimiento del sistema financiero, es un pilar fundamental para el desarrollo de los países. El transformar el efectivo en Dinero Electrónico, permitirá bancarizar a más colombianos, permitiéndoles mejorar el consumo y el ahorro. Este desafío debe ser enfrentado en conjunto por el gobierno, la banca y los actores tecnológicos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top