Columna de opinión – Seguridad de datos en Cyberday

cyberday_logo.jpg

Por Fernando Fuentes, gerente de innovación y servicios de NeoSecure

Dada la gran cantidad de transacciones que se realizan en fechas como Cyber Day, es probable que cibercriminales aprovechen estas oportunidades para conseguir sus datos bancarios.

Ante esto, la compañía de seguridad informática NeoSecure recomienda aplicar ciertos criterios para realizar compras en línea más seguras:

  • Asimismo, dese el tiempo de leer y comprender las políticas de privacidad de la tienda online en la que va a comprar. Esta información le permitirá saber qué hará la tienda con sus datos, es decir si esta información será compartida con empresas afiliadas y qué precauciones se adoptan con respecto a la seguridad de estos.
  • Lo segundo es prepararse antes de comprar, actualice su computador e instale los parches de seguridad en el navegador, sistema operativo y -por supuesto- tenga siempre un antivirus. Los parches de seguridad ayudarán a evitar infecciones por malware.
  • Trate de comprar solo en sitios conocidos, ya que estas empresas en general cuentan con software de seguridad y sistemas que han sido sometidos a pruebas de estrés, que le ayudarán a mantener sus datos seguros y le permitirán hacer una compra eficaz. Por otro parte, un sitio de confianza es aquel que tiene buena reputación por cumplir lo que promete y realizar las entregas en el tiempo prometido. Siempre investigue la empresa antes de comprar.
  • Asegurarse de utilizar SSL, ya que este encripta el intercambio de información para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrarla sin la contraseña correspondiente. ¿Y cómo se distingue? Este estándar de seguridad de las transacciones se muestra de diversas maneras. En primer lugar, debe verse el protocolo HTTPS en la barra de dirección del navegador. También, puede mostrarse una llave o candado en la ventana del mismo.
  • Si al comprar le hacen muchas preguntas, tenga cuidado, ya que algunos códigos maliciosos son capaces de modificar los formularios que se completan online. Si un sitio web pide demasiada información para comprar mejor abandone la transacción y realice un análisis del computador.
  • Por último, siempre debe revisar el estado de cuenta después de las compras en el Cyber Day, es decir los últimos movimientos bancarios, para ver si hay alguna transacción que desconozca.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top