Columna de opinión: La banca digital, «gallo gallina»

mobilebanking.jpg

Por Hugo González – Milenio.com

Tal vez recuerdas que en una entrega anterior te comenté que en mi paso por la 78 Convención Bancaria no encontré grandes avances en banca digital. Por andar de hablador los dioses me castigaron y esta semana me mandaron mucha información sobre este asunto, que iré dosificando en entregas.

Sin embargo, aunque vemos avances en la banca nacional, reitero que seguimos lentos en este tema y no creo que avancemos mucho.

logo-bbva-negativoPor eso hace unos días BBVA Bancomer anunció su nueva cartera digital. Es una aplicación disponible en versiones iOS (Apple) y Android.

Es una muy buena idea y una buena aplicación; sin embargo, todavía es una app y no creo que contribuya mucho a la digitalización del servicio.

Además, hace unos se dieron cita en el DF expertos en banca digital y servicios financieros en línea, quienes nos dan una buena y una mala. La mala es que no solo en México, sino en toda Latinoamérica estamos muy retrasados en este asunto; la buena es que eso representa una oportunidad.

bancamovilTelcelDe acuerdo con el Banco Mundial, Bolivia tiene la delantera en el empleo de tecnología bancaria en América Latina. El 6.8 por ciento de los bolivianos usa teléfonos celulares para recibir dinero, seguido de México, con 3.1 por ciento, y Perú con 1.8 por ciento. Colombia tiene 1.4 por ciento, pero en términos globales, solamente 1.8 por ciento de los latinoamericanos utiliza ese método.

¿Te imaginas qué podríamos hacer cuando el Internet de las cosas se una con los servicios financieros? Ya no solo pagaríamos vía celular. Algunos dispositivos wearables, como relojes, pulseras o zapatos, podrían pagar o recibir descuentos con solo acercarse a una tienda. ¿Te imaginas el día que obtengas descuentos en tu seguro de auto gracias a tu excelente registro de velocidad promedio en tu coche? ¿Y si casi no frenas o no tienes aproximaciones con otros autos? Todo eso ya es posible saberlo con las redes y los dispositivos.

Solo falta que los servicios financieros se pongan las pilas para ofrecernos más que apps que permitan pagar o conocer saldos.

Creo que se están haciendo esfuerzos valiosos pero en la próxima entrega te explicó por qué no ha prosperado la banca digital en México.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top