Columna de opinión: El nuevo modelo de convivencia está en las Smart Cities

LOGO-DEFINITIVO-ADEXUS.jpg

ADEXUS cuenta con soluciones tecnológicas en diferentes áreas de importancia para el desarrollo de Smart cities en Chile”.

Carlos Busso Presidente EjecutivoPor Carlos Busso V. – Presidente Ejecutivo de ADEXUS

El crecimiento acelerado de la población en las áreas urbanas demanda una evolución hacia un nuevo modelo de convivencia en el que existan políticas específicas para regular el comportamiento de los distintos actores y que contemple el uso intensivo de tecnología para promover soluciones inteligentes en áreas como eficiencia energética, sustentabilidad y transporte.

En este contexto, ya a nivel mundial se viene trabajando desde hace más de una década en las llamadas las Smart cities o las ciudades inteligentes del futuro y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de quienes las habitan y maximizar su bienestar, a través del uso de la tecnología.

Hoy se pueden incluir dentro de los modelos exitosos las ciudades de Ámsterdam, Montreal, Málaga y Barcelona, entre otros muchos ejemplos, en los cuales los entes públicos y privados han trabajado en conjunto para evolucionar y alcanzar la calificación de ciudades inteligentes.

La última conferencia mundial de Smart cities, la Smart City Expo World Congress desarrollada en Barcelona en noviembre de 2014 se enfocó en entender cómo la transformación de las ciudades redefinirá el planeta, optimizando los servicios que ofrece a la población y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En nuestro país particularmente, existen iniciativas de implementación de Smart cities, sin embargo, no hay una mirada de solución holística e integral de una ciudad diseñada para ser inteligente. ADEXUS cuenta con soluciones tecnológicas en diferentes áreas de importancia para el desarrollo de Smart cities, que incluyen movilidad, gobierno, medio ambiente y calidad de vida, entre otras.

Smart-CitiesADEXUS ha partido con una iniciativa consultiva, de asesoramiento, entendimiento y evaluación, para la implementación de soluciones tecnológicas a la altura de las grandes iniciativas a nivel mundial. Sin embargo, el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile representa un importante desafío, puesto que se requiere entender cuáles son las necesidades, demandas y características de cada localidad, para así determinar cuáles son las iniciativas que pueden ser implementadas, además de, priorizar los proyectos y desarrollar planes de acción que permitan integrar los beneficios de este nuevo concepto de comunidad.

Nuestra empresa cuenta con especialistas, para apoyar a autoridades, instituciones y empresas partícipes del ámbito público y privado, a identificar las condiciones que hacen única a cada ciudad o localidad y así definir una estrategia y plan de acción para la implementación de las diferentes soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Es importante destacar que Adexus también asesora a aquellas empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, en detectar los proyectos que en mayor forma contribuyen a lograr un aporte para las comunidades, pueblos o ciudades que están en el entorno donde ellas operan.

Las múltiples alianzas estratégicas de la empresa con diferentes partners -en áreas como sensores, comunicaciones, aplicaciones, análisis de datos, seguridad, desarrollo, integración con fuentes de información externa y sistemas de negocio- quienes también han trabajado directamente en los proyectos de implementación de Smart cities a nivel internacional, permitirán a ADEXUS proveer soluciones tecnológicas para las ciudades basadas en una mirada integral, aportando a la evolución de las ciudades y a su conversión en Smart cities.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top