El hipocampo de almacenamiento

hu_yoshida_HDS.jpg

Por Hu Yoshida, CTO Hitachi Data Systems.

Estamos perdiendo rápidamente la capacidad de almacenar datos, y el reto será determinar qué datos guardamos y cuáles desechamos. La velocidad a la que podemos construir dispositivos de almacenamiento nunca será lo suficientemente rápida para ponernos al día con la velocidad a la cual generamos los datos.

Sólo el clic de un iPhone puede crear 1 MB de datos en una milésima de segundo. Hoy sólo podemos almacenar alrededor de un tercio de los datos digitales. En cuatro años, en el 2020, solamente seremos capaces de almacenar el 15%, y el resto caerán por la borda.

El otro día estaba discutiendo este tema con Suresh Nair, nuestro Director General en Indonesia, y él especulaba sobre lo que podría ser posible si tuviéramos tecnologías que conformen un «sistema de memoria de hipocampo” (el hipocampo es el área de nuestro cerebro que guarda la memoria).

Nuestros cerebros parecen ser capaces de almacenar una cantidad ilimitada de información. Recibimos el aporte de nuestros cinco sentidos, información que se almacena de forma selectiva en la memoria a corto o largo plazo, dependiendo de varios factores, que son conscientes o inconscientemente importantes para el individuo. Los cinco sentidos actúan también para la recuperación de datos. Un olor o sonido pueden desencadenar la recuperación de la memoria. Los recuerdos son capaces de provocar también reacciones automáticas, como batear una pelota o andar en bicicleta. Además, podemos comunicar y construir sobre los recuerdos que compartimos con los demás.

El centro de datos del futuro podría convertirse en un cerebro de auto-análisis, construido sobre una plataforma de infraestructura abierta que proporciona servicios, los cuales pueden crecer y escalar para optimizar el negocio con mayor eficiencia y menores costos. Habrá motores analíticos que obtendrán información de los datos antes de que se pierdan. Y tal vez será posible recrear los datos, con base en fragmentos de información. El centro de datos será una nube distribuida, cada vez más definida por software, de código abierto, ubicua, sin límites, escalable y con la capacidad de “autocurarse”. Se utilizará la telemetría para detectar la información y la telemática para controlar dispositivos remotos. Las tecnologías como: block chain o distributed ledgers, podrían ser utilizadas para mantener la coherencia y la transparencia global.

En el futuro, la atención se centrará en el almacenamiento de la información y no en los datos; no en individuos, sino en colectivos. En lugar de los centros de datos tendremos una nube de información autónoma.

Sobre Hitachi Data Systems

Hitachi Data Systems, subsidiaria en propiedad absoluta de Hitachi, Ltd., construye soluciones de gestión de la información y de Innovación Social para ayudar a que las empresas tengan éxito y que las sociedades sean más seguras, más saludables y más inteligentes. Nos enfocamos en los grandes datos que ofrecen valor real, lo que llamamos la internet de las cosas que importan. Nuestras soluciones y servicios de infraestructura de TI, análisis, contenidos y nube impulsan la gestión estratégica y el análisis de los datos del mundo. Solo Hitachi Data Systems integra la mejor tecnología de la información y la tecnología operativa a través de la familia de empresas de Hitachi para ofrecer una perspectiva excepcional donde el negocio y la sociedad necesitan transformarse y prosperar. Visítenos en HDS.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top