Chile y Colombia: ¿Los ‘Silicon Valley’ latinoamericanos?

iNNOVACION_LOGO1.jpg

Por Diana Gutiérrez – Dirigentes Digital.

Es obvio que el ‘Valle del Silicio’ en San Francisco, es el centro gravitacional del emprendimiento tecnológico, sin embargo, desde la meca de las startups se ha visto surgir dos ecosistema alternativo para emprendedores. En Latinoamérica, aunque a un nivel mucho menor, también se apuesta por la tecnología y estos países son el claro ejemplo.

Aunque hay varios centros o lugares de emprendimiento que intentan disputarle la corona en Latinoamérica, hay uno que sobresale por encima del resto: Chile. Hace unos cuatro años, el gobierno chileno decidió poner fuerte acento en el país como imán para los emprendedores tecnológicos del mundo, convencido que esa era la forma de gestar un cambio cultural en esa nación a favor de la actividad emprendedora. La columna vertebral de esta decisión fue el lanzamiento de Start-Up Chile.

Además de esto, la capital del país, Santiago de Chile, ha sido reconocida, durante más de 10 años como la ciudad más inteligente de Latinoamérica. Esta se caracteriza por su lucha contra la contaminación del aire y la congestión, y destaca por su apoyo a las startups y proyectos para hacer la ciudad más inteligente.

Mientras que Chile apuesta fuerte por las startups tecnológicas, el emprendimiento digital está pisando fuerte también en Colombia. El talento joven se está aprovechando para el desarrollo y diseño de aplicaciones que solucionan necesidades de un grupo de personas, lo que supone un valor agregado.

De la mano de Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), el Icex y Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, 15 compañías españolas viajarán a Colombia para llevar a cabo entre los días 23 y 27 de marzo la primera misión digital. Estas compañías llevarán a cabo visitas a algunas de las principales empresas digitales que operan en el país, así como actos de networking con empresas y profesionales de la economía digital en Bogotá.

Según los organizadores del encuentro, Colombia es ya uno de los mercados más interesantes para la realización de negocios digitales. Concretamente, destacan que se trata del tercer país de Sudamérica en población, con 46 millones de habitantes, y que sus datos en el ámbito del comercio electrónico «son espectaculares».

Precisamente, para impulsar la economía digital en este país, el Ministerio de las TIC dio origen a la iniciativa Apps.co. Este programa pretende convertir ideas de emprendedores en empresas sostenibles, teniendo como eje transversal las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En cuanto a su capital Bogotá, Colombia destaca por su trabajo con los problemas de congestión. Las carreteras tienen vías para bicicletas y se usan taxis eléctricos. Además hay planes para la construcción de un innovador sistema de metro.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top