Buenos Aires, epicentro «Fintech»

roberto-perez.jpg

Por: Roberto A. Pérez

Sin duda, ha sido un año intenso en la capital del Plata. Un año que no será (no debe ser) recordado solo por la cumbre del G20 o por el desastre  de la final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River.

También deberemos memorarlo porque esta complicada ciudad ha sido en 2018 el centro de una verdadera avalancha de eventos relativos a la “Fintech” qué está moviendo al mundo.

Encuentros como nuestro querido DIGITAL BANK con su muy exitosa tercera edición porteña; la convocatoria y premiación a las nuevas empresas Fintech que hizo el Banco Central de la República Argentina por tercer año consecutivo; la jornada “Nuevo dinero 2018”; las largas secciones dedicadas al impacto de la Revolución Digital en las finanzas que tuvieron lugar en los eventos del “B20” (preparatorios de la gran cumbre de jefes de Estado y dedicados completamente a la economía) y la próxima celebración de la revista BANK por su 12° aniversario (que se llevará a cabo el 5/12 en la Bolsa de Comercio) hablan de una enorme efervescencia. Y no han sido los únicos, ni mucho menos. Sería muy largo enumerarlos a todos aquí.

En tan auspicioso marco se inscribe el “Argentina Fintech Forum”, realizado hace pocos días en el coqueto “Paseo La Plaza”. La excusa fue celebrar el primer año de la Cámara Argentina de Fintech. No sin recordar a su lamentablemente fallecido fundador y primer Presidente (Alejandro Estrada) el actual titular de la entidad, Juan Pablo Bruzzo, entró de lleno al tema en su alocución de apertura y bienvenida, por la mañana: “La inclusión financiera es un concepto más abarcador que tener una cuenta bancaria. Hoy en día, más del 80% de los adultos tienen formalmente acceso a este producto, que por lo general es usado solo para retirar el total de la remuneración recibida en una extracción a principios de mes. Nuestro desafío es generar una oferta de calidad que incorpore al sistema a toda la gente. Donde haya un teléfono móvil está la posibilidad de acceder a un servicio financiero; no importa el lugar ni la hora”.

Es que solo el 50% de la población utiliza los servicios bancarios que están a su alcance, lo que significa que la tarea por delante es enorme.

Y por cierto, las autoridades del Estado no esquivan el tema: al contrario, el tiempo que lleva en el poder Mauricio Macri han sido “Tres grandes años”, dijo una de las autoridades (Juan Buitrago, del estatal Banco de la Nación Argentina) que impulsa el uso de los códigos “QR” como forma de pago y hace más de un año desarrolló su propia billetera electrónica. “Hay que ‘digitalizar’ a los 6,5 millones de personas que cobran sus salarios a través de cuentas bancarias, pero más aún a los 3,5 millones que cobran sus sueldos en cash”, manifestó.

Por lo tanto, la mayor transformación a impulsar es identificar y  eliminar los “puntos de fricción” para que cada vez más gente utilice los medios electrónicos.

Martín de los Santos es el referente de “Mercado Pagos”, brazo especializado del Unicornio “Mercado Libre”. Destacó la utilización que hacen de “Datos secundarios” de sus usuarios para facilitarles el acceso a medios de pago en particular y productos financieros en general. Quienes tomaron créditos con ellos mejoraron sus ventas en un 86%, y con el repago se genera un “círculo virtuoso” que les aumenta el margen de crédito y los lleva a consumir otros productos financieros de ML, que además cuenta con APIs abiertas, para que cualquier desarrollador que lo desee pueda colaborar creando soluciones.

Y eso destacaron tanto De los Santos como Buitrago: la gran colaboración que existe hoy, y en forma creciente, dentro del ecosistema, que está dejando en el olvido a la vieja (y falsa) dicotomía “Bancos VS. Fintech”. Se impone la cooperación, para superar la absurda situación de hoy, en la que solo un 14% de la población argentina tiene acceso fluido a los servicios financieros. Por cierto, para esto además se habrá de profundizar mucho en la educación financiera de la población, para que la gente entienda a qué puede acceder, que es mucho más de lo que supone.

Luego, Miguel Ayerza (Accenture) presentó en sociedad el primer informe sobre el sistema Fintech en el país, un gran trabajo que puede descargarse en https://camarafintech.com.ar/

También el panel sobre pagos digitales dejó mucha tela para cortar: Santiago Bugallo (de Mercados Pagos), Germán Giménez (de Olpays, plataforma de pagos para operar en 140 países) y Marcos Bazán (Deloitee) hablaron sobre las tendencias en la región, señalando que debe desarrollarse más el “Crossborder”, y mejorar mucho aún la experiencia de cobrar y pagar electrónicamente.

La autoridad regulatoria también dijo lo suyo. Alejo Macaya, Gerente de regulación financiera del Banco Central y responsable de la novedosa “Mesa de innovación” de la entidad, compartió panel con autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Ministerio de Producción de la Nación. Se repasó allí lo conseguido en los últimos tres años en los que, pese a la crónica inestabilidad del país, se avanzó más que en las anteriores tres décadas, afirmaron. Reconocieron además que deben esforzarse más para que las billeteras electrónicas, los botones de pago y las CVV (sistemas que permiten la interacción entre distintas billeteras) sean de uso corriente para todos, ya que hoy están muy subutilizados.

¿Cómo piensa un inversor que invierte en las Fintech? Fue la pregunta que intentaron contestar Marta Cruz (de Nxtp Labs para Argentina) Lorena Suarez (Grupo Supervielle) y Christine Chang (de Startup Bootcamp, México). Destacaron la importancia del “Due Diligence” y que ya tenemos más de 1600 startups Fintech en la región. Y solo en 2018 ingresaron 40 nuevos fondos de inversión al ecosistema regional.

Muy esperada fue la alocución a  cargo de Lucas Llach, ex Vicepresidente del Banco Central argentino y uno de los que más hizo por la modernización de un sistema financiero decididamente anquilosado. Puso el acento en que su función consistió, ante todo, remover obstáculos y reparar fallas de intercambio, lo típico de un mercado imperfecto y demasiado regulado. “Las cuentas son de los clientes”, resaltó. Esto que parece una obviedad no lo era tanto en Argentina, donde un verdadero “Cartel” de grandes bancos tenía atrapado al pequeño mercado local. Él pudo dar el puntapié inicial al gran cambio de “Mindset” que vive el país.

Tanto Lucas como los demás disertantes marcaron con claridad y de manera unánime los desafíos a enfrentar: Mayor inclusión, menor uso de cash, fomentar la colaboración entre las Fintechs y los players tradicionales, y aplicar “capas” Fintech a productos que no son meramente financieros, conectando todos los niveles de operatividad e “internacionalizando” las metodologías.

En resumen, fue una jornada riquísima en ponencias y de sumo interés, que como no podía ser de otra manera incluyó paneles sobre Criptomonedas, Inteligencia artificial, e “Insurtech” (otra vertiente que debe desarrollarse casi por completo)

Es loable el trabajo de la Cámara Argentina de Fintech y también de ARCAP (la flamante asociación argentina de inversores de Venture y Seed Capital) y la labor de gente tan entusiasta y amable como el joven Mariano Biocca, coordinador de la entidad organizadora, quien fue un incansable impulsor del evento.

Esperemos que este “Tsunami Fintech” que en 2018 tocó las costas de Buenos Aires tenga su continuidad el año próximo, y podamos relatarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top