Blockchain: Más Allá del Bitcoin

PabloDubois_L.jpg

Desarrollada como parte del soporte de la criptomoneda, esta tecnología, que asegura y verifica transacciones on-line, ha ido aumentando su espectro de posibilidades en otras áreas, abarcando desde los negocios hasta las aplicaciones militares.

Lanzada en 2009 por “Satoshi Nakamoto” –el pseudónimo que eligieron el o los creadores–, el  bitcoin se ha convertido en la moneda virtual más emblemática del mundo en los últimos años. Más allá del impacto de las criptomonedas en la industria y el mercado financiero, en general, esta divisa se ha convertido en el impulsor de una serie de tecnologías que están promoviendo la innovación en otros campos.

“El bitcoin es una moneda virtual, es decir, no existe físicamente, por lo que utiliza protocolos y una red P2P (Peer-to-Peer) o entre pares para realizar sus transacciones, funcionando directamente entre los usuarios”, explica Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina.

El bitcoin, que ha sufrido una fuerte desvalorización y volatilidad en los últimos meses, se perfila, sin embargo, como la criptomoneda de mayor respaldo global, ya que cumple plenamente con su objetivo funcional: evitar la mediación de bancos, empresas o entidades reguladoras, potenciando el uso universal de este tipo de monedas y de las bllleteras virtuales.  “En términos generales, el bitcoin, para cumplir el objetivo de su creación, requiere de un máximo nivel de seguridad para las transacciones, por lo que, entre otras tecnologías, debe haber encriptación de alta confiabilidad y un registro fiable en donde se validen las transacciones”, subraya el ejecutivo.

Cadenas de Bloques

Dubois detalla que la tecnología central que opera en esta moneda virtual es la que se conoce como blockchain o cadena de Bloques, que es la que hace posible cumplir con las condiciones mencionadas. “Las transacciones financieras requieren de un registro y validación, eso es precisamente lo que resuelve blockchain, ya que permite que los usuarios puedan contar con esta especie de ‘libro de contabilidad’ virtual, en donde va quedando establecida cada operación”, asegura.

De esta manera, blockchain se convierte en una especie de base de datos segura que permite que los registros (o bloques) de las transacciones se realicen de forma confiable y que sean, a la vez, validados por otros nodos (usuarios). “La forma de operar con este sistema consiste en que cuando se realiza una transacción, como una transferencia de fondos de moneda virtual, ésta en conjunto con otras transacciones realizadas en ese momento, se presente al resto como un bloque para que los nodos conectados puedan aprobarla y añadirla a la cadena dejando un registro válido, indeleble y transparente de esta operación y las demás registradas en el mismo bloque”.

Debido a sus cualidades en cuanto a seguridad y validación es que esta tecnología se ha ido consolidando, en tanto permite una contabilidad abierta, en donde todos los nodos son capaces de acceder a la misma información y en el momento mismo en que se realiza una transacción. “Las tecnologías asociadas a los blockchain no son del todo nuevas,  sí lo es su integración y  filosofía, por así decirlo, que permite establecer transacciones confiables entre usuarios sin que haya un tercero que tenga ese rol de garante de manera exclusiva, como ocurre en el mundo financiero tradicional, debido a que cada operación va quedando ahora registrada y ‘sellada’ inmediatamente en cada uno de los nodos que compone la red, es decir, no puede ser alterada en forma posterior, lo cual en el ámbito del dinero es un elemento determinante”, comenta Dubois.

Más Confianza, Más Aplicaciones

Sin embargo, blockchain podría tener muchas más aplicaciones que las relacionadas estrictamente con las monedas virtuales o el FinTech (empresas emergentes de finanzas basadas en tecnología), debido a que en el contexto de la digitalización existe un natural aumento y diversidad de las transacciones online, con sus consiguientes requerimientos de seguridad, privacidad y validación.

Para Gartner, Blockchain es, junto con la Inteligencia Artificial, Big Data y la Internet de las Cosas (IoT), una de las cuatro tecnologías centrales que provocarán que este año se dé un aumento del 45% en el gasto en TI a nivel mundial.

Dubois destaca iniciativas que buscan aprovechar el Blockchain y que están abriendo las puertas para ampliar su radio de acción. “Esta tecnología podría usarse para almacenar, registrar y verificar datos de empresas y que se requiere consultar remotamente; para realizar transacciones relacionadas con gestión de identidades; sistemas automatizados de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top