Big Data: Acelerador de la Innovación y Transformación de los Negocios

Pablo-Garcia2_Level-3_1.jpg

Por Pablo García, gerente de Data Center de Level 3

  • El creciente flujo de información brinda a las empresas oportunidades que impactan directamente en la optimización de sus procesos y la toma de mejores y más rápidas decisiones.
  • IDC espera que el mercado latinoamericano para estas soluciones crezca, sólo en 2014, en un 48%.

Pablo GarcíaActualmente, los datos de las empresas se duplican en períodos que fluctúan entre los 18 y  24 meses, cifra que justifica en parte el auge que han tomado las soluciones de gestión y almacenamiento de datos.  Este fenómeno y el  creciente volumen de información digital proveniente de fuentes no tradicionales o no estructuradas, es lo que se conoce como la tendencia del Big Data.

Según cifras de IDC, a nivel global, el mercado de Big Data alcanzó los 2 mil 600 millones de dólares en 2013. Para las organizaciones, esta tendencia representa un doble reto: por un lado, resolver aspectos técnicos para soportar un volumen de datos que crece velozmente y, por otro, incorporar herramientas para que esos datos se conviertan en información que redunde en beneficios tangibles para el negocio.

“Big Data es un desafío urgente para las empresas y también una inmensa oportunidad. De alguna manera, las organizaciones cada día dependerán más de cómo gestionen y exploten sus datos, ya que eso determinará sus decisiones, eficiencia operativa y relación con el cliente, incluso podríamos decir que definirá sus propias estrategias de negocios”, comenta Pablo García, gerente de Data Center de Level 3 Chile.

El ejecutivo explica que la recompensa no parece menor si se piensa en que aquellas empresas que ya analizan los datos de sus operaciones, pueden aumentar su productividad y ganancias  entre un 5% y 6%.

Datos y más datos: ¿y el análisis?

Cuando se habla de Big Data se hace referencia a los datos tradicionales de las empresas, a los que suman los no estructurados, como los provenientes de redes sociales, sensores e incluso voz, es decir, datos que pueden convertirse en un tesoro para mejorar procesos, servicios o productos, una vez que son analizados.

“Big Data es una de las cuatro mega tendencias en el ámbito de las TI, ya que muchas de sus soluciones están vinculadas con el Cloud Computing, movilidad y Social Business, y constituye un acelerador de la transformación de los negociones actuales, en donde la información es cada día más determinante”, sentencia el ejecutivo de Level 3.

Por ello, cuando se habla de soluciones de Big Data aparece de forma casi inseparable vinculada a las aplicaciones de analítica de negocios. Según cifras de IDC, a nivel global, el mercado de Big Data alcanzó los 2 mil 600 millones de dólares en 2013, mientras que el de analítica de negocios, en el mismo período, totalizó 104 mil millones de la moneda estadounidense, esperándose que el primero crezca un 26% durante este año y que el segundo aumente en 10,8% hasta 2016.

A nivel latinoamericano, la misma consultora afirma que las soluciones de Big Data tendrán un crecimiento aún más acelerado que el mundial, ya que se espera este mercado crezca, solo en 2014, en un 48%.

Level_3Eficiencia Operativa e Innovación

Según García las empresas que se inclinan a implementar soluciones de Big Data y analítica de negocios están motivadas, generalmente, por la búsqueda de una mayor eficiencia operativa. “Reducir costos, optimizar recursos y tiempos de respuesta son, sin duda, los objetivos más importantes de los gerentes que deciden invertir en este tipo de soluciones. Sin embargo, un porcentaje importante de las compañías ve en estas soluciones un apoyo crucial para desplegar sus estrategias de negocios de largo plazo, que les permita innovar en procesos y servicios”, explica el experto de Level 3.

A pesar de ello, acorde a cifras de la Encuesta de Prioridades de TI 2013 de TechTarget, casi una tercera parte (32%) de las empresas aún no tiene planes para incluir esta tecnología en el negocio, mientras que 23,9% apenas de estas empresas está evaluando la opción de hacerlo; por lo que se considera que muchas de ellas aún no dimensionan realmente su impacto.

El principal desafío en este ámbito, a juicio de García, es que las organizaciones entiendan que se trata de una prioridad que afecta directamente al negocio, más allá de las transformaciones tecnológicas asociadas. “Disponer de mejor información, en tiempo real y proveniente desde múltiples fuentes, permite a la alta gerencia tener una noción más exacta  de cómo funcionan las operaciones, tomar decisiones más rápidas que la competencia, realizar testeos de productos o servicios con mayor velocidad y, sobre todo, establecer una relación más estrecha con el cliente”.

Para el ejecutivo de Level 3, en términos concretos, “las herramientas de Big Data permiten generar valor a partir de la predicción de comportamientos de venta y del desarrollo de métricas que redundan siempre en una mejora significativa del negocio”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top