BCRA: DESAFIOS ACEPTADOS O

bcra.jpg

…como un Banco Central busca y estimula la innovación tanto como los privados, (incluso más…)

Por: ROBERTO PÉREZ

Desde 2016, el Board del Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene haciéndose preguntas sobre el futuro de la actividad bancaria, que (lejos de intentar responderlas en el ámbito cerrado de un directorio) han sido felizmente trasladadas al ecosistema emprendedor argentino, hoy un verdadero magma de ideas y proyectos.

Entonces, durante el pasado año, el BCRA, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Modernización de la Nación organizaron el Hackaton de Innovación Financiera. Contó con la participación de más de 400 concursantes y un equipo interdisciplinario de 100 mentores. Gracias al trabajo, creatividad y colaboración de diseñadores, estudiantes, periodistas programadores, economistas, profesionales y emprendedores resultó el desarrollo de 30 proyectos, 10 finalistas y 3 equipos ganadores. No podía menos que repetirse este año. Y fueron 500 inscriptos, 99 proyectos subidos a la plataforma de innovación abierta, con 90 mentores apoyando el desarrollo de ideas.

Así, un enorme salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue el escenario de dos jornadas donde bullía la creatividad de cientos de jóvenes (y no tanto) que pugnaban por desarrollar sus ideas, siempre pivotando sobre los 4 “desafíos” determinados para este año: Usabilidad, sostenibilidad, datos y protección al usuario. Tuvo lugar el viernes 25 y sábado 26 de agosto pasados, pero previamente se hicieron cuatro encuentros de cocreación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Salta, y Neuquén.

Con una organización inobjetable, con todos los servicios necesarios para jornadas extensas y en un ambiente por demás apropiado en el que se respiraba innovación, se eligieron 10 finalistas; luego de disertaciones y mucho suspenso, surgieron los 3 finalistas elegidos por un jurado integrado por funcionarios del BCRA, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Modernización. A ellos se sumaron los CEOS y fundadores de dos startups de Fintech que se encuentran entre las más exitosas y de mayor crecimiento en la región: Increasecard y Afluenta.

Por cierto, en otros salones del mismo edificio hubo jugosas charlas a cargo de distintos referentes de las finanzas y la tecnología, donde no faltó el CEO de uno de los cuatro “Unicornios” argentinos: Guibert Englebienne, de Globant y alto directivo de Endeavor. Además disertaron los mayores referentes de los dos “Bancos digitales” ya autorizados a funcionar por el BCRA, ejecutivos de bancos “tradicionales” pero que han sabido leer muy bien los acontecimientos en curso (GALICIA y ICBC, por ejemplo) periodistas de medios especializados en economía y finanzas, y la Presidente de la flamante ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) Marta Cruz, una entidad cuya existencia ya permite confirmar que mucho es lo que está cambiando en Argentina respecto a la consideración del emprendedorismo, el Venture Capital y otras manifestaciones de la “economía 4.0” o “economía colaborativa” que no van a cambiar el mundo: ya lo cambiaron, y lo siguen haciendo a diario y cada vez con mayor velocidad.

Los tres ganadores (premiados con mentoreo, incubación por un año y sumas considerables en carácter de “Capital semilla”) fueron:

“DIAMANTES”,

un juego pedagógico y omnicanal canal, disponible para páginas web y dispositivos móviles, que tiene como objetivo la inclusión financiera de jóvenes de entre 13 y 25 años mediante la educación. Como resultado el jugador que completa todos los niveles obtiene su primer antecedente financiero que le dará la posibilidad de vincularse a una entidad a través de un onboarding digital, con previo consentimiento del jugador. La información captada a lo largo del juego quedará registrada como anónimo en una base de datos abierta a disposición de entidades financieras públicas y privadas.

SOS Móvil:

Una plataforma digital que capta el ingreso de personas incluidas o no en el sistema bancario, que opera en todo el País. Tiene por finalidad brindarles a sus usuarios un ecosistema de banca digital para acceder a servicios financieros entre los que contempla el pago de facturas, recarga de celulares, recarga de tarjeta SUBE, transferencia de dinero, recarga de saldo con tarjeta de crédito, pago del tiempo de estacionamiento y otros servicios que se irán incorporando en breve. SOS MOVIL aspira a la inclusión financiera, un factor clave en la reducción de la pobreza, hacer a las personas menos vulnerables y promover la prosperidad compartida. Para brindar todos estos servicios utiliza múltiples canales a través de los cuales los usuarios pueden acceder: Terminales de autoservicio, aplicación para plataforma Android, aplicación para plataformas IOS, cajeros automáticos propios, sitio web y SMS.

MiPim:

Una interfase inteligente que facilita el uso de la billetera electrónica Pim para los usuarios de smartphones. La billetera, ofrecida por Banco Nación Servicios, tiene la característica de operar en cualquier teléfono móvil, aún sin internet ni saldo. Su funcionamiento permite el acceso a este tipo de innovación a segmentos de la población que no cuentan con teléfonos inteligentes, ni servicios de Internet móvil ni cuentas bancarias. Esto plantea desafíos de usabilidad y experiencia de usuario también para quienes usan smartphones (el 70% de los teléfonos de Argentina). La propuesta es brindar una interfase que conserve las ventajas de Pim aprovechando las capacidades de los teléfonos inteligentes, para facilitar la adopción de las billeteras electrónicas y las operaciones entre dispositivos nuevos y antiguos. Desean alcanzar una solución común e integral a todos los segmentos de la población que facilite la inclusión de los sectores no bancarizados.

Entre los demás finalistas encontramos desarrollos de billeteras electrónicas, scoring, financiamiento a pequeños proyectos, inclusión financiera para poblaciones alejadas, un mercado de avales, etc. Un amplio surtido en el que brilla la innovación. Es de esperar que cada año se repita este evento y vaya escalando su alcance a cada rincón del país. Sin duda, es una iniciativa ejemplar.

Foto: http://finanzas.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top