BBVA compra Simple.com, Facebook compra Whatsapp. ¿Qué tienen en común?

fusion.png

La semana pasada se produjeron dos importantes noticias que guardan relación con el emprendimiento, la experiencia móvil y la visión en el desarrollo de negocios digitales.

BBVA compra Simple.com

Nuestro equipo de Innovación y Emprendimiento en EbankingNews ha seguido muy de cerca el desarrollo de la Startup Simple. En la mayoría de los seminarios donde hablamos de Banca Digital y de nuevas tendencias, mencionamos la experiencia de Simple como uno de los casos a seguir. Casualmente el lunes pasado, cuatro días antes que BBVA anunciara la compra de Simple, mencionamos en el siguiente artículo a esta Startup y su visión radical de cara a los servicios financieros y lo relacionamos con la visión que tiene Mark Zuckerberg frente al desarrollo de servicios en Facebook.

A nuestro juicio, esta compra viene a validar las acciones que están siguiendo una serie de empresas en el desarrollo de servicios digitales, rompiendo los antiguos moldes para adquirir las nuevas tecnologías y poniendo el foco principal en el cliente. Repetidos discursos en los Bancos de toda la región mencionan al cliente como el centro, pero pocas son las acciones concretas en este sentido. Por esta razón no es extraño el estar escépticos acerca de estos anuncios. En el caso de BBVA sin embargo, pensamos que no se trata de una acción aislada o de marketing. El banco se ha definido como foco estratégico el convertirse en el mayor Banco Digital de la Región.

Simple.com nació como una respuesta a la crisis financiera del 2008, dando una fuerte respuesta al mal servicio de la banca en general. La invitación de los fundadores, que se puede traducir como “Hagamos un Banco que no apeste”, motivó a un equipo tecnológico altamente centrado en la experiencia final del Cliente. SimpleCon más de 100 mil clientes en menos de dos años, esta plataforma, con costos mucho menores que la banca tradicional, prometía convertirse en una nueva forma de hacer Banca. El diseño limpio y funcional de sus plataformas móvil y web, la incorporación continua de opciones útiles para los usuarios y la claridad de sus transacciones, destacan en su operación. En la voz de sus fundadores, el espíritu que motivó la creación de esta Startup seguirá en pie, a pesar de la adquisición por parte de BBVA.

Junto a otros medios y empresas de la región, hemos tomado el desafío de impulsar la innovación en el Sistema Financiero, de esta forma www.ebankingNews.com, www.digitalbankla.comwww.nextbanklatam.com, entre otros, trabajamos para pensar una Nueva Banca. Ejemplos como el de Simple.com y BBVA son un incentivo para las Startups y empendedores, porque muestra que los bancos se están abriendo a esta nueva forma de hacer Banca, incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de hacer negocios digitales.

Facebook compra Whatsapp

La otra noticia de la semana, que en monto de compra es mucho mayor a la anterior, es el golpe que dio Facebook al mercado al sorprender con la compra de Whatsapp. De inmediato comenzaron las críticas de algunos analistas e incluso el valor de la acción de Facebook se vio afectado. Esto no es nuevo para Facebook. Ya en su apertura en bolsa surgieron críticas acerca del perfil del CEO de la empresa y de la forma en cómo Facebook transformaría en negocio su gran cantidad de usuarios.

Analizando con detención la evolución de la empresa y las decisiones estratégicas que ha tomado Mark Zuckerberg en el pasado, y sin la inmediatez a la que nos obliga Wall Street, esta compra viene de la mano de su exitosa estrategia Móvil. El móvil ya representa el 52% de los ingresos publicitarios de Facebook, lo que respalda las acciones que hace un tiempo impulsó directamente Mark Zuckerberg, al rediseñar en forma completa la plataforma para móvil. Si tuviéramos que adivinar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de dispositivos móviles, sin lugar a dudas Whatsapp y Facebook estarían en nuestras primeras opciones. Que el precio fue alto o que por la declaración de Visión de Whatsapp no se pueden poner anuncios en la plataforma, son puntos que por lo visto no interesan mucho a los ejecutivos de Facebook.

Con esta acción, la estrategia móvil de Mark Zuckerberg sigue su marcha y con más fuerza que nunca. La información de los usuarios de Whatsapp, sus redes de contactos, los lugares donde han estado y sus números de teléfono móvil, cruzados con la información de Facebook y su impresionante Minería de Datos, nos hacen pensar en una serie de acciones de marketing que fácilmente pueden valer los 16 billones que pagó Facebook por Whatsapp.

¿Qué tienen en común estas compras?

Finalmente y respondiendo a la pregunta inicial de esta columna, pensamos que hay un par de puntos comunes, que vale la pena considerar.

  • El triunfo de los Desencantados frente a los Gigantes

Los creadores de Simple y Whatsapp partieron motivados por crear soluciones que resolvieran las crisis del mercado. Por un lado Simple, desafiando a los Bancos creando un “Banco que no apeste”. Por otro lado Whatsapp, que partió con la visión de «no publicidades, no juegos, no artilugios», además de la firme voluntad de no recabar información de los usuarios para obtener ingresos por publicidad.

Esto debe motivar a muchas de las Startups que hemos conocido en Latinoamérica. Sabemos que el camino es duro y muchas veces ingrato, sin embargo noticias como estas validan el camino y nos muestran una luz al final del túnel.

  • La estrategia es Móvil

Esta semana estaremos en el Mobile World Congress de Barcelona y casualmente la semana anterior se dan estas 2 noticias. Noticias que validan que las estrategias móviles para la Banca no pueden esperar, deben ser acciones del ahora. Simple es una plataforma centrada en su gran mayoría en soluciones financieras móviles. Y para qué decir de Whatsapp, herramienta móvil que ha hipnotizado a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

La estrategia móvil es pilar fundamental de los desarrollos que deben enfrentar las instituciones financieras hoy. El momento llegó y debemos estar preparados.

Estamos seguros que aparecerán muchos más Simple y muchos más Whatsapp. Estamos seguros porque los hemos visto, porque están en las Incubadoras de Negocios de Latinoamérica esperando a ser descubiertos, esperando una oportunidad, transitando el duro camino del emprendimiento, pero con la fe intacta en sus proyectos.

6 Replies to “BBVA compra Simple.com, Facebook compra Whatsapp. ¿Qué tienen en común?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top