Banca Verde Digital para fortalecer las Finanzas Sostenibles

economia_verde.jpg

Actualmente, los clientes de las instituciones financieras están viviendo un nuevo mundo, donde la mitigación y adaptación al cambio climático, y el uso de dispositivos móviles para hacer negocios, forman parte del día a día en la sociedad. Con este contexto, surgen las siguientes preguntas:

¿Qué sentido tiene implementar una banca verde digital?

Entre las principales motivaciones están:

1) Conectar con clientes que tienen mayor sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, es decir, cubrir la demanda de un nuevo segmento de mercado.

2) Persuadir a los clientes para que entre lo tradicional y lo amigable con el medio ambiente o verde, elijan la opción verde, lo cual agrega valor y una nueva experiencia para el cliente.

En este escenario, las instituciones financieras sostenibles ofrecen una amplia gama de servicios financieros ecológicos o verdes, a la vez que asumen un rol proactivo para promover una economía baja en carbono a través de líneas de crédito verde, así como también, estimulan un consumo responsable con el medio ambiente y un estilo de vida verde entre todos sus clientes.

En los últimos años dentro de Latinoamérica el concepto de Finanzas Sostenibles se ha expandido a través de protocolos verdes voluntarios firmados entre instituciones financieras que adquieren el compromiso de implementar las mejores prácticas y políticas internacionales para adaptarlas como un modelo de negocio que permita alcanzar un balance entre lo económico, social y ambiental. Paralelamente, dicho concepto impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

¿Cuáles servicios forman parte de una banca verde digital?

Entre las aplicaciones más innovadoras que se desarrollan están:

1) Crédito Ecológico o Verde Online, disponible para destinos de crédito elegibles en las siguientes categorías: eficiencia energética, energía renovable, producción más limpia, construcción sostenible, agricultura y ganadería sostenible, turismo sostenible, biodiversidad y biocomercio.

2) Análisis del Riesgo Crediticio Ambiental, aplicación que determina el nivel de riesgo de la actividad económica de los clientes y que además alerta sobre los posibles inconvenientes en su flujo de caja por el cumplimiento de la normativa ambiental.

3) Cuentas de Ahorro Ecológicas o Verdes, capitalizan recursos financieros para invertirlos en proyectos que generen un impacto ambiental positivo.

4) Tarjetas de Crédito Ecológicas o Verdes, orientan el consumo responsable con el medio ambiente y compensan las emisiones de carbono generadas.

5) Depósitos a Plazo Fijo Ecológicos o Verdes, invierten recursos financieros a largo plazo en proyectos de sostenibilidad.

Para el sistema financiero mundial la inserción de tecnologías digitales tales como: cadena de bloques (blockchain), aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial (MLAI) e Internet de las Cosas (IoT), conducen a una movilización confiable, transparente y eficiente de los recursos financieros, y a la vez expanden las Finanzas Sostenibles dentro de la cadena: instituciones financieras – clientes – proveedores de tecnología verde – fondos climáticos – sociedad en general; conforme a la dinámica actual y futura. Este modelo de finanzas digitales puede convertirse en una poderosa herramienta para desbloquear las barreras de inversión existentes hacia las energías limpias y los proyectos de sostenibilidad.

Desde este ámbito técnico, todas las aplicaciones que se desarrollen deberán ser seguras, rápidas, flexibles, y con interfaces de usuario innovadoras que se ajusten a todo tipo de dispositivos móviles.

Un ejemplo concreto de esta nueva tendencia de tecnologías digitales con tinte ecológico o verde se presentó a inicios del 2017 durante la reunión anual del Foro Económico Mundial realizada en Davos – Suiza. Donde las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su aliado estratégico la empresa China ANT Financial presentaron la iniciativa Green Digital Finance Alliance que tiene como principal objetivo impulsar las Finanzas Verdes.

 

Autor: Álvaro Torres, Ingeniero en Sistemas Computacionales

Master en Energía y Desarrollo Sustentable

Perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alvaro-torres-67a5a1b1/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top