Columna de Opinión: Apple, Google y Samsung, la revolución de los Pagos Móviles

columnas2.png

Por Ramón Heredia, Director de Digital Bank Latam

Escribir un artículo de Pagos Móviles, donde analicemos las actuaciones de Apple, Google y Samsung, demuestra la velocidad en que los actores no Bancarios, están irrumpiendo en el negocio financiero. En nuestros análisis, destacamos durante el año 2014, que estas 3 empresas de tecnología estaban dentro de las top 10 en el monto de flujo de caja disponible. Este dinero disponible, lo han utilizado en parte, para incursionar en el servicio financiero más utilizado por los clientes de los Bancos, los servicios de pago.

En la semana del Mobile World Congress de Barcelona y considerando que en esta feria se realizarán importantes anuncios, incluido el lanzamiento de Samsung Pay este domingo 1 de marzo, analizaremos las actuaciones de estos gigantes en el ecosistema de pagos móviles y el impacto que pueden provocar en nuestra región.

Google Wallet

Google Wallet es un sistema de pago móvil lanzado por Google el 26 de mayo de 2011, que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas. Al igual que Apple Pay, utiliza tecnología NFC, pudiendo realizar pagos en los comercios que tienen habilitada esta tecnología en USA.

Una característica que se espera aumente el uso de Google Wallet, es su integración con Gmail. Esta característica permite que usuarios de Gmail, puedan transferir dinero a otros usuarios utilizando la opción de adjuntar dinero, tal como si estuvieran adjuntando un archivo. La facilidad en el uso de esta característica puede hacer que su adopción sea rápidamente integrada en todo el mundo. Por ahora, sólo opera en Estados Unidos y Reino Unido.

A pesar de que es el sistema que lleva más tiempo en el aire de las 3 empresas analizadas, su crecimiento no ha sido el esperado, pero Google sigue apostando fuerte por este mercado, por lo que la semana pasada Google finalmente confirmó la compra de Softcard, la empresa de los operadores celulares estadounidenses AT&T, Verizon y T-Mobile. El servicio propiedad de Verizon, AT&T y T-Mobile, está basado en la tecnología NFC, y cuenta con el respaldo de compañías financieras como American Express, Chase, Wells Fargo y es aceptado en más de 200 mil establecimientos comerciales.

google-wallet

El impacto en nuestra región, aún es incipiente, sin embargo considerando principalmente la función de realizar pagos usando Gmail, la tecnología se puede transformar en masiva en nuestros países, ya que no necesitará de Terminales de venta, sino que el comercio con tener una cuenta Gmail activa, podrá recibir pagos.

Apple Pay

Apple Pay fue lanzado en octubre del 2014, permitiendo a sus usuarios realizar pagos sin contacto en empresas que soporten la tecnología NFC, utilizando el iPhone 6 y iPhone 6 Plus. En aplicaciones para la compra de artículos con el iPad mini air 2 y el iPad 3, además del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. La principal fortaleza de este medio de pago, es que el usuario no necesita ingresar claves de seguridad, ni sacar la tarjeta para realizar pagos. Una vez que las tarjetas son almacenadas en la aplicación, toda la transaccionalidad se realiza por medio del Iphone, utilizando la verificación biométrica de la huella digital de estos dispositivos.

Desde su lanzamiento, Apple Pay ha sumado a más de 60 Bancos e Instituciones Financieras, pero Tim Cook anunció que tiene 750 contratos firmados con otras instituciones, las que en total manejan más del 85% de las Tarjetas en USA. Este rápido despegue, sumado al apoyo que han recibido del gobierno de los Estados Unidos, permitiendo que los veteranos de guerra y los ciudadanos que reciban ayudas sociales, puedan administrar sus fondos en Apple Pay, proyecta un importante proceso de adopción por parte de los consumidores en el país del norte.

Dentro de los puntos débiles del sistema, se encuentra la necesidad que tiene el comercio de utilizar tecnología NFC en sus Datáfonos o POS, obligando a un cambio tecnológico que al comercio no le trae beneficios inmediatos. En Estados Unidos, sólo hay 220 mil comercios con Terminales habilitados con la tecnología NFC. Considerando que el total de comercios es de 6 millones, todavía hay un gran camino por recorrer en los procesos de migración.

En Latinoamérica, Apple ya comenzó a negociar con 3 Bancos Brasileños, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil, para lanzar este medio de pago en el gigante Latinoamericano. La elección de este mercado, está respaldada porque según estadísticas del gobierno brasileño, el 80% de los comercios, ya tienen la tecnología necesaria para conectarse con los Iphone que tengan Apple Pay.

El impacto en nuestra región, no será a gran escala, ni en el corto plazo, salvo lo que observamos de Brasil, que es un mercado más masivo y con características diferentes al resto de Latinoamérica. El ecosistema de adopción de los nuevos Iphone y la tecnología NFC aún no es alta en nuestros países, lo que no permitirá un despegue inmediato.

Apple-Pay-main

Samsung Pay

El último de estos gigantes de la tecnología en entrar en el mundo de los pagos, es la Surcoreana Samsung, que dio un gigantesco paso al adquirir LoopPay, ‘startup’ que permite realizar pagos de manera inalámbrica con casi cualquier lector de tarjetas de crédito tradicional, entrando fuertemente como rival de Apple Pay y Google Wallet.

La tecnología de LoopPay permite realizar pagos móviles a través de los lectores de tarjetas de crédito tradicionales. Esto significa que puede ser utilizado con gran facilidad en muchos más lugares que Apple Pay o Google Wallet.

Samsung planea incorporar la tecnología de LoopPay en su próximo teléfono insignia, el Galaxy S6. El nuevo sistema de pago de Samsung, llamado Samsung Pay fue anunciado este domingo 1 de marzo, en la semana del Mobile World Congress de Barcelona.

Con esta tecnología, Samsung da un paso sobre Apple y Google, ya que su tecnología permitirá su uso en la mayoría de los Terminales de Punto de venta que hoy existen. Su tecnología patentada que se denomina MST (Magnetic Secure Transmition), simula el envío de información de la Banda Magnética de las Tarjetas de Débito y Crédito, mediante la carcaza del teléfono celular.

El impacto en nuestra región, deberá esperar, porque en el lanzamiento del domingo, Samsung sólo habló de su lanzamiento en Estados Unidos. Sin embargo, que la tecnología de Samsung, no necesite el cambio de los Terminales de Punto de venta, es una gran oportunidad para abrirse paso en nuestros países.

Samsung-Pay-oficial

Conclusión

Definitivamente, los servicios de pago no son los servicios financieros más rentables, entonces, ¿ por qué estas empresas tecnológicas están incursionando con fuerza en ellos ? La respuesta es muy simple, y tal como lo indicó Osama Biédier, el ex Jefe de Google Wallet, el objetivo de Google no es cobrar comisiones como lo hacen los Bancos, si no, entender el comportamiento de compra de los clientes. Ante este tipo de  competencia que viene del mundo de la tecnología y encerrados en los paradigmas habituales, la Banca deberá analizar si  el cobro de comisiones o el cobro de intereses, tal como los conocemos hoy, seguirán siendo la base de la generación de sus ingresos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top