¿Que Estrategia Seguir en la Banca Movil?

En un articulo del blog de Celent, el autor  Red Gillen se plantea lo complejo que se está volviendo el desarrollo de aplicaciones para móviles, pensando en soluciones industriales, como la Banca Móvil, donde es cada Banco el que debe desarrollar una aplicación compatible con cada modelo de móvil y sistema operativo existente, por ejemplo:

  • Ya tenemos 6 versiones del S.O. de Iphone, con una nueva versión en su fase beta.
  • Ya tenemos 3 versiones del S.O. Android de Google.
  • Hay por lo menos 30 versiones del S.O. de Blackberry.
  • Tenemos uans 6 versiónes del S.O. Windows Mobile de Windows.
  • Ni pensemos en la Palm y Brew, y le resto de Smartphones que están apareciendo.
  • ¿Y si consideramos los modelos tradicionales de celulares con menores capacidades?

Uff… y esto sigue creciendo, manejar esta complejidad se está escapando de las manos para una compañía como un banco, donde su core business se encuentra en otro lado. Reconociendo esto, algunos bancos se están centrando en un módelo, generalmente el Iphone, construyendo y manteniendo esta aplicación pero dejando de lado todo el resto de modelos!!!

Recordemos antes de seguir que existen 3 estrategias a seguir para la banca móvil:

  • SMS: la experiencia ha demostrado que resulta útil principalmente en temas de alertas y consultas rápidas (saldos, últimos movimientos), pero se vuelve complejo en interacciones más complejas como transferencias o pago de cuentas de servicios.
  • Aplicaciones:  Aquí tenemos aplicaciones descargables en Java, aplicaciones realizadas especialmente para un modelo de celular, o aplicaciones basadas en el protocolo USDD. Salvo esta última opción, las dos opciones anteriores sufren de los problemas que comentamos en este artículo. La opción USDD tiene algunas gracias, incorpora altos niveles de seguridad, permite mantener una sesión, presenta al usuario opciones y permite que este ingrese datos, de esta forma se puede desarrollar una aplicación con un alto grado de compatiblidad, segura y que permite operaciones complejas, sin embargo, la interfaz de usuario no es muy diferente de un SMS, y con al alta experiencia de usuario que presentan los Smartphones, creo personalmente, que esta opción tampoco será el futuro (esta es la opción utilizada por Banco de Chile en su Cuenta Móvil), sin embargo, puede servir como una alternativa complementaria para llegar a todos los modelos de celulares con algún tipo de oferta.
  • Sitio Web / Versión Movilizada: Es una versión «especial» del sitio web, especialmente adaptada para Smartphones, que permiten explotar todo su potencial. Si queremos ver una opción de largo plazo, y pensamos que en unos 5 años, la mayor parte de los usuarios tendrán un smartphone, yo me la jugaría por esta opción.

 Ahora,  cuales son las opciones que hoy podría tomar un banco? si se va por el camino de una aplicación descargable, para llegar a la mayor cantidad de dispositivos, debería externalizar el desarrollo de la aplicación a un proveedor especializado. La segunda opción sería proveer una aplicación compatible con un mínimo de modelos (sólo los Iphone) por ej.) y esperar el nuevo estándar que supone va a traer HTML 5, el cual va a permitir una forma estándar de programar aplicaciones web basadas en lenguaje HTML 5 para móviles y además permitirá acceder a algunas funciones nativas del dispositivo (como la capacidad de localización).

Esta segunda opción será fácil de mantener, tendríamos un sólo código fuente y su desarrollo sería menos costoso ya que estaría basado en el lenguaje web, ampliamente conocido por los proveedores de desarrollo de software.

¿Qué piensan ustedes?

3 Replies to “¿Que Estrategia Seguir en la Banca Movil?”

  1. Diego dice:

    Por mi lado creo que aunque las aplicaciones son una buena opción no llegaran a reemplazar a las tarjetas de crédito/redcompra por una tema de rapidez. Si se quiere velocidad al momento de pagar la mejor solución es el SMS o chips internos al estilo japonés.
    Saludos!

  2. admin dice:

    Gracias por tu aporte Tomás, justamente tu te refieres a una de las opciones que mencionamos, que es externalizar el desarrollo de estas aplicaciones con un desarrollador como ustedes, que tienen este framework que les permite optimizar sus desarrollos para 4 plataformas.

    De todas maneras me interesaría también conocer tu visión a futuro, en 3 años, el HTML 5 será una tecnología madura y seguramente será una opción con muchas credenciales!.

    Felicitaciones! si te interesa publicar algo en este sitio contáctanos!

  3. Tomas Vera dice:

    Estimado,
    muy interesante el post, pero creo que un factor que esta faltando son los frameworks que permiten codificar una aplicación para múltiples plataformas.
    Doy esta alternativa ya que hoy en KLbas el laboratorio de investigación y desarrollo aplicado de la empresa Kuvasz Solutions (www.kuvasz.cl) se desarrollan aplicaciones para 4 plataformas simultaneas IPHONE, ANDROID, BLACKBERRY, NOKIA bajo el framework PhoneGap lo que permite no solo cubrir un amplio aspectro de teléfonos con una misma aplicación sino que tambien es posible utilizar sus plataformas de publicación de aplicaciones o los bien llamados Markets lo que permite llegar a muchos mas usuarios de teléfonos en menos tiempo.
    Si bien los avances de HTML5 son muy significativos su avance aun es lento por la falta de sporte hoy existente en los telefonos (sus navegadores web) por lo que hay que esperar solo un poco de tiempo para poder empezar a abusar de esa propiedad en la codificación de aplicaciones de negocio.

    Att. Tomas Vera
    CTO
    Kuvasz Solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top